Mueven estación de MiBici tras violencia

Violeta Meléndez / mural

Guadalajara, México (18 octubre 2023) .-19:32 hrs

La activista Triana Zepeda denunció las fallas en la estación. Crédito: Cortesía

Tras un robo con violencia a una usuaria, el abandono de una persona muerta y otra herida en el mismo lugar, la estación Mi Bici de Juan N. Cumplido y José Ma. Vigil, en Guadalajara, fue reubicada a Jesús García a raíz de la exigencia de dotar de seguridad a los usuarios de bicicleta y a transeúntes en dicho cruce.

https://www.mural.com.mx/aplicacioneslibre/comentarios/ComentarioPublicoCompleto5.aspx?IdComentario=3042995&OcultarComentarios=1&Titulo=Mueven%20estaci%F3n%20de%20MiBici%20tras%20violencia&url=https://www.mural.com.mx/mueven-estacion-de-mibici-tras-violencia%2Far2695329&idcategoria=120&intIdSubcategoria=992&intIdTipoElemento=12&intIdElementoSubcategoria=2695329&strFecha=18%20octubre%202023

Fue Triana Zepeda quien denunció públicamente que el 17 de septiembre fue asaltada al devolver la bicicleta en esta estación; al terminar el viaje, un hombre la interceptó y exigió sus pertenencias, pero al intentar huir de él la derribó y comenzó a patearla, para después quitarle su bolsa y huir; ella quedó sin auxilio en la calle oscura.

Dos días después, dos hombres fueron atendidos en esa misma estación tras haber recibido ataques con arma blanca, de los cuales uno falleció en el lugar.

«No he podido volver a entrar a esa calle porque me hace volver a vivir el momento. Ya quitaron la estación pero no mejoraron el entorno, la gente que tiene que cruzar por ahí sigue viviendo el mismo riesgo, qué bueno que la cambiaron, se agradece mucho a la AMIM, pero hay que pensar en los entornos habitables», externó Zepeda.

«Se tiene que tomar en cuenta la perspectiva de género sobre todo en la infraestructura pública, el mal mantenimiento de los espacios públicos contribuye a la violencia y ella nos arrebata el derecho a transitar de una forma digna», agregó la también activista.

Zepeda, quien forma parte del colectivo Transeúntas, presentó una denuncia ante la Fiscalía del Estado y posteriormente un oficio ante la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM) para pedir el cambio de dicha estación, ya que al estar a un costado de un panteón, tiene muros largos y altos con poco flujo de personas e iluminación deficiente.