Caminan hasta medio kilómetro en puentes peatonales

Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México (11 octubre 2023) .-05:00 hrs

En algunos puentes, el peatón debe caminar hasta cuatro o siete veces más que si cruzara a nivel de calle. Crédito: Archivo

Pese a que en la pirámide de la movilidad el peatón está en la parte más alta -al ser prioridad- y en la zona más baja el vehículo, en la práctica no es así, ya que el viandante es quien debe hacer mayor esfuerzo para trasladarse.

Los puentes peatonales instalados para «proteger» la vida de los viandantes, los obligan a subir rampas o escaleras, y caminar trayectos de hasta casi medio kilómetro, cuando hacerlo a nivel de piso sería más rápido.

El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) realizó un análisis sobre la distribución de los puentes peatonales que hay en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), así como su índice de sinuosidad, es decir, el camino a recorrer para cruzar la calle contra la distancia en línea recta.

Como resultado de este trabajo se observó que el puente peatonal ubicado en Evangelio y Carretera a Chapala, en Tlaquepaque, es el más largo en cuanto a su trazo, pues mide 494 metros, distancia que un viandante debe recorrer para cruzar esta avenida. A nivel de piso se caminarían 100 metros.

Otro puente largo es el ubicado en el Nodo Los Cubos, pues para ir de Lázaro Cárdenas a Avenida México se deben recorrer 474 metros, cuando la distancia en línea recta entre estas dos arterias es de 241.83 metros.

Si bien estos dos puentes son los más largos, hay uno en específico donde el peatón debe caminar siete veces más para atravesar la calle. Se trata del ubicado en La Alhambra, en Carretera a Colotlán, en Zapopan.

Atravesar a nivel, implicaría desplazarse 52 metros, pero debido a las rampas del puente, el peatón debe caminar 363 metros, aproximadamente.

De acuerdo con el análisis del IIEG, los puentes peatonales ubicados en las estaciones de Mi Macro Periférico tienen una sinuosidad alta, entre 3.7 y 5, es decir, al utilizarlos, el usuario de este medio de transporte camina cuatro veces más la distancia que si cruzara a nivel de calle.

En el AMG, según el Instituto, hay 272 puentes peatonales de los cuales, 19 corresponden a estaciones de Mi Macro Periférico, 33 se encuentran sobre López Mateos, 81 sobre Periférico -sin contar las estaciones del BRT- y 139 en el resto de la urbe.

Para urbanistas y activistas viales, estos puentes son antipeatonales, porque lo que hacen es quitar estorbos al carro y no facilitar el paso del viandante; lo ideal es que el peatón cruce por la distancia más corta, confortable y segura.

Puentes peatonales por Municipio


Zapopan: 99
Guadalajara: 43
Tlaquepaque: 40
Tlajomulco: 35
Tonalá: 31
El Salto: 11
Ixtlahuacán de los Membrillos: 10
Zapotlanejo: 3

Total: 272