Falta mayor inversión en ciclovías y programas que incentiven uso de la bicicleta

 por Redacción / ntrguadalajara.com

 4 de Junio de 2022, 18:21 –

(Foto: Cuartoscuro)

En los últimos 15 años el panorama de las ciclovías y el uso de la bicicleta como transporte público cambió en gran medida, de una pequeña ciclovía a 200 kilómetros de ciclovías en Guadalajara y Zapopan, pero aún falta mucho para mejorarlas, conectarlas e incluir al resto de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara en este sistema de transporte, consideró Yeriel Salcedo, de Guadalajara en Bici.

Insistió que los gobierno deben invertir de forma constante en la seguridad de los ciclistas, en la construcción de más ciclovías y el mantenimiento de las ya existentes, además municipio como Tonalá, Tlaquepaque, El Salto y Juanacatlán deben integrarse a la red de ciclovías.

“Seguir exigiendo las extensiones y conectarlas, hacer una red porque sí tenemos algunas ciclovías que conectan, pero todavía falta, seguir impulsando el tema de promover el uso de la bicicleta, desde las empresas, la escuela, educación vial a nivel general para todas las personas que nos movemos en la ciudad más importantes de educación y la ley armonizada, la ley general de seguridad vial dar pasos fuertes para seguir mejorando la movilidad en general”.

Ante el rechazo de las ciclovías porque algunas personas consideran que aumentan la carga vehicular en la ciudad al disminuir los espacios para que circulen los automovilistas, Yeriel Salcedo consideró que las ciclovías no son el problema sino el gran parque vehicular que existe en la ciudad señaló que al día se suman 200 automóviles nuevos.

E insistió que el problema es el desarrollo urbano que privilegió un sistema de movilidad sobre otro. Confía que si se crean más ciclovías y mejora el sistema de transporte público a mediano y largo plazo, es posible que los mismo automovilistas cambien sus coches por una bicicleta o por el transporte público.

Aseguró que el gobierno de Jalisco debe seguir trabajando en el programa de Bici Pública y llevarlo a todas las zonas de la ciudad, no solo en Zapopan o Guadalajara, porque de lo contrario este programa que sí funciona se estancaría y se convertiría en el privilegio para unos cuantos. 

EH