Violan límite de velocidad 36% de los tapatíos

  • Ni a cuál hacerle caso: En la misma Avenida Lázaro Cárdenas, los automovilistas se encuentran dos diferentes límites de velocidades. Foto: Especial

Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México(14 noviembre 2021).- Pese a los intentos de los Gobiernos por frenar a los automotores, la velocidad predomina en las calles de la Ciudad y es la principal causa de los accidentes viales.

De acuerdo con un estudio que realizó la pasada Administración de Guadalajara, se estima que el 36 por ciento de los conductores exceden diariamente el límite de velocidad máximo permitido.

Al desglosarlo, se detectó que en vialidades donde la máxima es de 80, son más los correlones, pues 97 de cada 100 automovilistas que circulan por esas avenidas superan el límite.

Débora Semadeni, activista vial, refirió que los conductores ignoran cuáles son los límites máximos permitidos en las vialidades y, por ende, no prestan atención a la velocidad a la que circulan.

«La gente se debe dar cuenta porque es su obligación al venir manejando, pero siempre pretende exceder la velocidad, asume que determinada velocidad es la normal», señaló.

Aunado a esto, hace falta señalamiento horizontal y vertical que alerte sobre los límites establecidos y, en algunas ocasiones, unificar los criterios.

Por ejemplo, en vialidades como Lázaro Cárdenas, hay unos tramos donde la máxima permitida es 60 kilómetros y en otros 80.

«Si de por sí no se quiere hacer caso de los reglamentos y a eso se le suma que son confusos, entonces la autoridad debe poner los mismos límites», advirtió.

En el último mes, han ocurrido dos accidentes mortales sobre López Mateos Sur, donde la velocidad ha sido un factor determinante.

El 17 de octubre, por la madrugada, Yigal R., viajaba en su camioneta a exceso de velocidad e impactó de frente su pick up contra un Mini Cooper donde iban tres jóvenes, quienes perdieron a vida.

El 2 de noviembre, una mujer circulaba a exceso de velocidad y se impactó contra un vehículo que estaba estacionado; dos personas murieron.

Semadeni refirió que uno de los factores que favorecen la velocidad es el ver las grandes avenidas solas, por lo que muchos de los accidentes con víctimas mortales ocurren o muy temprano en la mañana o por la noche y madrugada.

Según el estudio realizado por Guadalajara, los horarios donde se presentan más accidentes de tránsito son de 3:00 a 4:00 horas, de las 6:00 a las 7:00, de las 21:00 a las 22:00 y de las 23:00 a las 00:00 horas.

La activista mencionó que es necesario que las autoridades hagan acciones en las calles para reducir la velocidad como establecer zonas 30, colocar reductores de velocidad o hacer las vialidades más angostas.Hora de publicación: 05:00 hrs.