
- Varios elementos que son muy visibles para los peatones fueron colocados en el cruce de Ramón Corona con las calles Colegiales y Libertad. Foto: Ángel Llamas
Mariana Quintero/Mural
Guadalajara, México(06 noviembre 2021).-
Por su alto grado de riesgo para los peatones y abundante flujo de automóviles y rutas de transporte público, fue intervenida mediante una estrategia de urbanismo táctico la intersección de la Avenida Ramón Corona con las calles Colegiales y Libertad.
En este lugar de la zona Centro de Guadalajara el año pasado murieron dos peatones.
Integrantes de asociaciones civiles en pro de la movilidad segura y voluntarios afines a la causa realizaron, en días pasados, el balizamiento, ampliaron las esquinas pintando un nuevo perímetro y también colocaron señalamientos verticales.
Dicha acción surgió a raíz de una investigación realizada por integrantes de PAP Movilidad Urbana Sustentable, del ITESO.
«Nos dimos cuenta que la misma geometría del lugar hacia que no fuera clara (la movilidad) para peatones, automovilistas y choferes de camión», explicó Paulina Gallardo, arquitecta y una de las participantes de esta iniciativa.
Luego de realizar recorridos virtuales y presenciales en la zona, hacer una investigación histórica sobre la movilidad del sitio, reconocer los «actores» que cohabitaban en él, además de contabilizar el flujo peatonal y vehicular, los integrantes de PAP Movilidad se dieron a la tarea de rediseñar el espacio.
«Cuando queríamos empezar a diseñar los cruces, comenzamos a socializarlo con la gente de ahí, les preguntábamos qué les parecía. Fue muy interesante hacerles ver que existía una problemática en la zona y se fueron involucrando más en la intervención», abundó Gallardo.
Dijo que ahora resta evaluar la efectividad de la intervención para dar el siguiente paso: hacer una modificación permanente.
Desde PAP Movilidad, adelantó Gallardo, ya se está trabajando en intervenir el próximo cruce, ubicado en la Avenida 16 de Septiembre y calle Colegiales.