Desplaza automóvil al transporte público en AMG

Julio Cárdenas /Mural

Guadalajara, México (04 diciembre 2020).-
El uso del transporte público está perdiendo terreno ante el automóvil particular en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Así lo reveló el estudio Moverse en Guadalajara 2020 que presentó este viernes Jalisco Cómo Vamos, donde se detalla que el 54.8 por ciento de los tapatíos utilizan al transporte público para moverse y el 30 por ciento usan el vehículo particular.

“El camión sigue siendo el transporte más utilizado en la Ciudad, el 54 por ciento de los encuestados reportó que lo utilizan todos los días para hacer sus actividades diarias, sin embargo el automóvil cada año está ganando usuarios y el transporte público lo está perdiendo”, expuso Felipe Rodríguez, integrante del equipo de investigación de Jalisco Cómo Vamos.

“Las mujeres, los jóvenes y las personas de la tercera edad usan más el transporte público, mientras que los hombres y los adultos jóvenes el automóvil. Entre los usuarios del transporte público las críticas más contundentes son la incomodidad de los viajes, es decir el exceso de pasajeros y el maltrato de los choferes”.

Resaltó que casi 5 de cada 10 personas destinan al menos una hora en sus traslados diarios, lo que implica que la otra parte de la población está perdiendo tiempo valioso que podría utilizar en su bienestar.

Asimismo destacó que los automovilistas reportan tener una mayor calidad de vida.

Por otra parte, mencionó que los ciudadanos consideran que las prioridades de las Administraciones públicas deberían estar enfocadas en mejorar las banquetas, calles y luminarias.

“Si bien el transporte público sigue siendo el principal medio para trasladarse como mencioné, cada año está perdiendo terreno en contra del vehículo particular, esto tiene que ver con las políticas públicas en transporte público que no terminan por consolidarse o que no responden a la realidad y necesidades de muchos ciudadanos”, concluyó.

“Se requiere de manera urgente políticas de movilidad enfocadas en la población más vulnerable, es decir, en las personas de la tercera edad y en las personas que tienen alguna discapacidad, esto para que garanticen para todos una forma digna de movernos”.