‘Arrumban’ ciclopuerto en Congreso de Jalisco

  • El área designada para aparcar bicicletas en Congreso de Jalisco, se encuentra “arrumbada” y su uso está limitando a resguardar un diablito. Foto: Martín Aquino

Martín Aquino/Mural

Guadalajara, México (26 octubre 2020).- El área designada para aparcar bicicletas en el Congreso de Jalisco, se encuentra “arrumbada” y su uso está limitando a resguardar una carretilla de mano, un diablito.

Trabajadores reportaron que desde que la Asamblea aplicó en marzo medidas restrictivas a causa de pandemia del coronavirus, el ciclopuerto que se ubica a un costado de Patio Anexo del Palacio Legislativo, fue bloqueado con sillas y mesas de metal, por lo que se ha vuelto inaccesible para ciclistas.

Al acudir al lugar se observó que inmobiliario colocado junto al área para aparcar bicicletas, limita el acceso; en lugar de bicis se apreció un diablito resguardado en el ciclopuerto.

Al cuestionar al diputado emecista Jonadab Martínez -presidente de la Comisión de Movilidad-, sobre la situación del ciclopuerto del Congreso, señaló que cuando se ganan espacios para la movilidad no motorizada tendría que garantizarse su uso y que estén libres de obstáculos.

“Cuando ganamos espacios para la movilidad no motorizada, quiere decir para banquetas o ciclopuertos, o espacios para circular en bicicleta, pues esos espacios lo mínimo que deben garantizar es disposición, que estén libres de obstáculos y que puedan utilizarse por las personas, ya sea caminando o en bicicleta”, dijo el asambleísta de MC.

“Siento esta una premisa de la movilidad no motorizada, lo que yo como presidente de la Comisión de Movilidad (plantearía) exhortar a todas las autoridades del ámbito estatal, federal y municipal, para que los espacios que ya se ganaron para las personas, como lo son las banquetas, las rampas, los ciclopuertos (), se respete y estén siempre en óptimas condiciones para las personas”, acotó.

A través de la Dirección de Comunicación Social del Congreso se informó que el ciclopuerto no fue bloqueado, sino que, ante acciones por pandemia se retiraron mesas y sillas del comedor del Palacio Legislativo y fueron ubicadas en el área para bicicletas; presuntamente los artículos ya serán retirados para que no estorben a ciclistas.