Suben 22% fotomultas pese a la pandemia

  • Las fotomultas aumentaron este año, pese al confinamiento por el Covid-19. Foto: Archivo

Jonathan Compton/mural

Guadalajara, México (05 octubre 2020).- Los tapatíos le pisaron más el acelerador en la pandemia.

Entre las medidas de confinamiento y menos tráfico en la Ciudad por la emergencia sanitaria del Covid-19 -desde marzo pasado- desencadenaron que las fotoinfracciones por exceso de velocidad tuvieran un aumento del 22 por ciento.

De acuerdo con datos de transparencia de la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM), entre enero y agosto de 2020, se han registrado un millón 62 mil fotomultas, lo que se traduce en 4 mil 352 al día entre los 48 radares instalados en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

En el mismo periodo de 2019 se impusieron 871 mil 898 fotoinfracciones, e incluso, en esos ocho meses, la cifra casi supera el total de sanciones que generaron los dispositivos de control en todo el año pasado, que ascendió a un millón 95 mil; el promedio diario entonces fue de 3 mil.

Por si fuera poco, en este año marcado por la contingencia del nuevo coronavirus se marcó el mes récord de fotoinfracciones desde 2017: en mayo hubo casi 178 mil.

Las fotomultas han mantenido una tendencia al alza desde 2018, que cerró con 913 mil.

La estadística se abultaría, pues en promedio tres de cada cuatro faltas no proceden porque los vehículos captados no portan placas de circulación, están alteradas, son irreconocibles, no tienen registro o son foráneas.

En el transcurso de 2020 se dieron 2 millones 551 mil descartes, por lo que, en realidad, más de 14 mil conductores todos los días son fotografiados por rebasar la velocidad permitida.

Según se informó por parte de la agencia responsable de la operación no se han variado los criterios de límite de velocidad de los aparatos y únicamente se han instalado cinco nuevos radares en los seis Municipios del área conurbada.

Los datos oficiales de la antigua Secretaría de Movilidad establecen que, desde 2011 que entró en operación el sistema de control de velocidad, los accidentes se han reducido hasta en un 50 por ciento en los puntos donde están instalados, principalmente en el Anillo Periférico.

De ‘pie pesado’

Las fotomultas aumentaron este año, pese al confinamiento por el Covid-19

1 millón 62 mil
fotomultas se han impuesto entre enero y agosto de 2020.

871 mil 898
fotomultas se pusieron en el mismo lapso de 2019.

4 mil 352
folios se interponen al día en la zona metropolitana.