Buscan que todos los camiones tengan accesibilidad universal

  • La semana pasada, el chofer de una unidad con acceso universal negó al servicio a una usuaria que lo grababa; el camión fue sacado de circulación. Foto: Cortesía

Martín Aquino/Mural

Guadalajara, México (29 septiembre 2020).- Aunque la normatividad exige que unidades de transporte público renovadas cuenten con accesibilidad universal, el Congreso de Jalisco pretende establecer esta obligatoriedad desde la Ley de Movilidad.


Comisiones de Movilidad y Estudios Legislativos avalaron este martes reformas que obligarían a todos los vehículos del transporte público a contar en funcionamiento con mecanismos o dispositivos necesarios para brindar el servicio que permita la accesibilidad universal de todas las personas, como rampas o elevadores, dispositivos auditivos y táctiles al interior y exterior, asientos especiales, y estante para bicicletas

“Aprobamos algo en respuesta a muchísimas solicitudes de miles de personas que viven o que conviven con alguien con alguna discapacidad, aprobamos en Comisiones que todo el transporte público, toda la red de transporte público sea 100 por ciento accesible”, dijo el diputado emecista Jonadab Martínez, de la Comisión de Movilidad.

“Esto quiere decir que no exista aquel porcentaje que en la ley actual todavía existe, que solamente un porcentaje del parque vehicular sea accesible; a partir de esta reforma que seguramente será aprobada en el Pleno, pues ya será el 100 por ciento de las unidades accesibles”, agregó.

Refirió que si las reformas avaladas por Comisiones son aprobadas por el Pleno, entonces se tendrían que aplicar de manera paulatina, previendo se concreten completamente en un lapso de cinco años.

“Estamos pensando que en unos cinco años podamos tener de manera paulatina ya el 100 por ciento; a partir de esta reforma, el parque vehicular que empiece a renovar unidades, ya tendrá que hacerlo con esta nueva disposición”, señaló Martínez.