Buscan apoyo popular para pedir baja de tarifa de Línea 3 a cinco pesos

La recabación de firmas durará un mes en el módulo ubicado en la zona de Tesistán

Foto. Antonio Miramontes | EL Occidental

Víctor Ramírez | El Occidental

Porque en los primeros meses el Gobierno del Estado no requiere de recursos para el mantenimiento de las instalaciones de la Línea 3 del Tren Ligero, un grupo de activistas encabezado por Juan Vázquez, comenzó a recabar firmas para exigir que el costo del pasaje baje a cinco pesos y el servicio sea gratuito para las personas con alguna discapacidad y adultos mayores.

Por tal motivo instalaron un módulo en la zona de Tesistán y a lo largo de un mes en este sitio, así como en otros del área metropolitana se llevará a cabo este proceso de solicitud de firmas para apoyar la petición que tienen, la cual al paso de 30 días será entregada a los presidentes municipales, diputados y gobernador para que analicen la petición ciudadana.

“Es una colecta de firmas para exigir que la Línea Tres del Tren que acaba de entrar en funcionamiento el pasado 12 de septiembre, baje la tarifa de 9.50, queremos que la baje a cinco pesos porque no hay una razón para que cobre 9.50 porque es una obra totalmente pagada, no se debe ni un tornillo y además no necesita mantenimiento ahorita y el único gasto que va a hacer el Gobierno de Jalisco es en el personal y el personal técnico de apoyo en cada estación”, indicó.

Desde el punto de vista de los activistas de diversas causas sociales como medio ambiente, contaminación de ríos, por la transparencia en Morena, con los 9.50 se obtendrían ganancias millonarias. “Ellos ya dijeron, en el Gobierno del Estado, que con 53 millones de pesos van a salir de aquí a diciembre, entonces con una tarifa de 9.50 y el aforo que el mismo gobierno está dando a conocer de 232 mil viajes al día, se juntan más de 60 millones de pesos al día, es decir en un mes el gobierno va a recuperar lo que va a gastar en tres meses”.

Además exigen que el servicio para los adultos mayores y personas con alguna discapacidad “sea gratis y que estos camiones que cobran 9.50 por llegar sólo a Zapopan, la idea es que con el pago de este pasaje se pueda transbordar en el tren ligero sin ningún costo, entonces en vez de beneficio es un perjuicio para toda la gente que vive en el Valle de Tesistán.

Foto. Antonio Miramontes | El Occidental

Foto. Antonio Miramontes | El Occidental

VV

Al igual que todos los usuarios del transporte público, quienes proceden de Tesistán “si no llevan cambio, son 20 pesos y esa es otra de las características que hay en una tarifa de 9.50, que no dan cambio si pagas con una moneda de 10 pesos”.

Su idea es estar un mes en esta zona e instalar módulos en otros sitios del área metropolitana para recabar las firmas y nombre de quienes apoyan esta propuesta que será enviado a los presidentes municipales, a los diputados y al gobernador Enrique Alfaro.