Señalan falta de avance en ciclovías previstas en plan

No hemos llegado a la red primaria, no llevamos ni la mitad de la infraestructura que contempla el Plan Maestro de Movilidad Urbana No Motorizada. ” Oolin Monroy

En 2019 sólo 39.11 kilómetros de ciclovías estaban interconectados en Guadalajara y Zapopan. Sin embargo, con las obras realizadas en este año sumarán 113.36 kilómetros.

Comparte esta noticia

Las ciclovías en Guadalajara ya son una alternativa para algunos en sus traslados cotidianos (María Ramírez)

MARÍA RAMÍREZGuadalajara / 23.09.2020 12:46:03

Pese a existir el documento del Plan Maestro de Movilidad no Motorizada, que contempla ciclovías en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), no se ha construido ni el 50 por ciento de la infraestructura ciclista que garantice la conectividad entre los municipios.

Situación que permea en la decisión de los tapatíos para usar el automóvil, ya que la red de ciclovías en el AMG da seguridad durante los traslados.

No hemos llegado a la red primaria, no llevamos ni la mitad de la infraestructura que contempla el Plan Maestro de Movilidad Urbana No Motorizada. Nosotros estamos pidiendo al gobierno estatal e incluso federal y municipales que dediquen presupuesto. Este tipo de movilidad activa a la gente, evita contagios y es mejor para la salud de las personas al no contaminar”, señaló el integrante de la organización Bicicleta Blanca, Ollin Monroy.

En mayo de 2010 el proyecto fue elaborado por “AU Consultores”, con la finalidad de que la entonces Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) lo incluyera al dictaminar obras viales metropolitanas, esto referente a áreas para ciclovías o peatonales.

Esta red peatonal y ciclista definida para el AMG cuenta con mil 590 kilómetros y abarca los ocho municipios, de estos 380 kilómetros. corresponden a 16 corredores metropolitanos y mil 200 Km. a la red distrital y suburbana. Además cuenta con 26 zonas de accesibilidad preferencial asociadas a los usos de suelo clave.

En 2019 sólo 39.11 kilómetros de ciclovías estaban interconectados en Guadalajara y Zapopan. Sin embargo, con las obras realizadas en este año sumarán 113.36 kilómetros.

Otro de los factores que también se encuentra en la congeladora del Congreso del Estado de Jalisco, es la Bici Ley, la cual fue aprobada el 22 de septiembre del 2016 y viene a reforzar la integridad física del ciclista y sanciona a quien violente los derechos del mismo hasta con 400 pesos.

“Aquí hay un ejemplo de alguien invadiendo la ciclovía, queremos que se hagan cumplir las leyes. Logramos que se emitiera Bici Ley, la reforma de movilidad en el 2016 que contempla sanciones para quienes invaden las ciclovías, rebasan a los ciclistas a menos de metro y medio y para quienes los siguen a menos de seis metros y obligan a los edificios a tener ciclopuertos”, explicó Monroy.

Además Ollin Monroy enfatizó en la importancia que el uso de la bicicleta tiene en el contexto actual, donde la contaminación del aire es cada vez más grave y donde el sistema económico incentiva la producción y venta del automóvil, incluso como una realización personal.

“Para el capitalismo es mucho más conveniente tener cinco personas ocupando cada una nueve metros cuadrados, gastando gasolina, contaminando, enfermándose, enfermando a los demás con su contaminación o sea gastar, gastar, gastar. Queremos ciudades donde tengas la alternativa de tener una buena vida, llegar a tu trabajo e ir a la escuela con los medios que tú decidas tener”, dijo el activista.

Para incentivar a la población que vive en las metrópolis a moverse en bicicleta, la organización Bicicleta Blanca en conjunto de otro colectivo de Balance Alimentario crearon el manual “Mis primeras rodadas” donde dan consejos a las personas que quieran empezar a pedalear por la ciudad pero no saben cómo hacerlo.

A diez días de estar disponible a través de Internet, son más de mil 200 los usuarios que se han visto interesados. El documento del Manual “Mis primeras rodadas” puede solicitarse en este enlace.

SRN