Asaltan a ciclistas en Pueblo Quieto

  • Enredes sociales y en grupos de ciclistas circulan este tipo de imágenes, respecto a la violencia de la zona. Foto: Tomada de Internet

Tania Casillas/Mural

Guadalajara, México (03 septiembre 2020).-
Por lo menos cinco robos contra ciclistas se han cometido este año en la zona de Niños Héroes e Inglaterra, en Guadalajara, cerca de las vías del tren.

Por ejemplo, hace tres semanas despojaron de sus pertenencias a una mujer.

“Últimamente estuvieron reportando en algunos grupos de ciclistas que había robos, unos cinco o seis, en lo que va del año. Todos eran armados. (A la ciclista) le sacan algún cuchillo o alguna pistola, y le quitan todo: bicicleta, celular, computadora, dinero, todo”, recordó Juan Carlos Soriano García, de la asociación Paz Vial GDL.

Informó que el problema de inseguridad en la zona conocida como Pueblo Quieto, existe desde hace por lo menos cinco años, pero los hurtos se habían reducido.

“Trabajamos en conjunto con prevención del delito con Guadalajara en esa zona y se redujeron los delitos, en dos años creo que nada más hubo un reporte. Cambió la Administración y creo que se había descuidado esa zona”, lamentó.

Soriano García recordó que los ladrones andan en grupos de cuatro o cinco personas.

“En los pasos a desnivel reduce la velocidad el ciclista, porque van de subida, pues ya lo están esperando en la cuesta, ya con una pistola, lo paran, o con un cuchillo, o machete”, abundó.

Asimismo, hay robos a transeúntes y a automovilistas, lo que lograban impidiendo el tránsito por la zona y obligando a dar marcha en reversa a los conductores.

Reconoció que ya existe comunicación con la Comisaría a través de WhatsApp. Se implementó una patrulla fija en la zona y habrá talleres para seguridad del ciclista para enseñarles a manejar la bicicleta, defenderse con ella y las señales de alarma de zonas inseguras.

Por su parte, la Comisaría de Guadalajara informó que se han detenido a 15 personas por robo a ciclistas en esa zona en lo que va del año y se recuperaron los vehículos; además hubo otras 60 detenciones por robo a persona.

ASÍ LO DIJO…
Juan Carlos Soriano García
Paz Vial GDL, AC

“En los pasos a desnivel reduce la velocidad el ciclista, porque van de subida, pues ya lo están esperando en la cuesta, ya con una pistola, lo paran, o con un cuchillo, o machete”.