Batallan peatones en estación de Línea 3

  • Abajo de la estación se colocan juegos infantiles. Foto: Ismael Ramírez
  • Aún se trabaja en los entornos de la Estación Zapopan Centro, del Tren Ligero. Foto: Ismael Ramírez

Sara Ochoa/Mural

Guadalajara, México (01 septiembre 2020).- Aunque el Ayuntamiento de Zapopan presumió durante los últimos días la rehabilitación de la Plaza Estación Basílica, ubicada a un costado de la Estación Zapopan Centro de la Línea 3 del Tren Ligero, parece olvidada la seguridad del peatón.

La obra, próxima a inaugurarse en conjunto con el inicio de operaciones de la Línea 3, contará con áreas de descanso, juegos infantiles, pista de trote, iluminación tipo LED y cruceros seguro, según informó el Gobierno Zapopano.

Sin embargo, MURAL constató mediante un recorrido en las zonas aledañas a dicha plaza, el peligro al que se exponen los peatones para poder cruzar Avenida Américas, desde Arcos de Zapopan.

Sin espacios destinados para el peatón y entre las complicaciones que han generado las obras que aún no concluyen, correr entre los automóviles queda como última opción, cuando se intenta llegar al extremo de Avenida Ávila Camacho.

Además, los problemas no sólo se presentan en ese sentido de la Avenida, sino también para quienes acuden al Hospital Valentín Gomez Farías, perteneciente al ISSSTE.


“Aquí venimos muchas personas a ser atendidas, muchas en servicios de transporte privado, pero la mayoría en transporte público, y uno tiene que correr ante el miedo de ser atropellado”, aseguró Mariana Aguilar, quien acudió a dicho nosocomio a recibir atención médica.

“El flujo de carros es constante y a la falta de paso peatonal súmale el tiempo tan corto de los semáforos (…) cuando llegas a media avenida no te puedes mover porque tienes que ir toreando los carros”, añadió.

Ahí, el panorama incluye a personas que acuden en sillas de ruedas o muletas, acompañadas por familiares, y quienes deben de correr para lograr cruzar con seguridad.
“No es el mejor crucero para una zona que atiende a un buen número de derechohabientes”, agregó.

Al respecto, el Ayuntamiento Zapopano aseguró que el proyecto contempla ocho senderos seguros, los cuales estarán distribuidos alrededor de la Plaza y se prevé que estén terminados la próxima semana.Hora de publicac