Tapatíos piden el regreso de la Vía RecreActiva

Ya se cumplieron cinco meses desde que los amantes a la bicicleta no han podido disfrutar de este espacio creado para ellos

Foto: Cortesía I Gobierno de Guadalajara

Elizabeth Ríos I El Occidental

A pesar de que no se ha hablado de una fecha próxima para la reapertura de la Vía RecreActiva en Guadalajara, que daba la oportunidad a ciclistas de recorrer parte de la ciudad cada domingo, cada vez más son los tapatíos que se manifiestan a favor de que regrese.

Si bien refirieron que el ejercicio a través del uso de la bicicleta es una actividad que todavía realizan, aunque de manera más limitada, ciudadanos que hablaron con El Occidental refirieron la necesidad porque la vía regrese nuevamente a sus andadas, ahora con la reactivación de múltiples actividades en la ciudad.

“Ya van varios meses y uno la extraña. Al inicio entendimos que fue por el coronavirus, pero ya con todo abierto no se entiende por qué también no la abren ya, total, creo que hay más riesgo de contagiarte en un cine o casino, que están en lugares cerrados, que en la vía, donde cada quien va a su ritmo, en bicicleta por la ciudad”, manifestó Sandra Rodríguez.

“Es necesaria con esto de la reactivación, la gente necesita un espacio para que transite seguro por la ciudad en bici, porque aunque muchos nos movemos así con o sin pandemia, el no tener como ese lugar sí apaga y hace que muchos hagan de lado su uso por temor a salir a las calles”, refirió por su parte Luis Avelar.

“Restaurantes y los camiones llenos, y ¿una actividad al aire libre cancelada? El parque de la colonia no es suficiente para los miles que acudíamos cada domingo. Para muchos es el único día libre; hace falta su regreso”, expresó Natalia Villaseñor.

En las redes sociales de la vía tampoco faltan los ciudadanos que han manifestado su deseo de que regrese esta actividad dominical, sin embargo, hasta el momento autoridades no han dado panorama en torno a una próxima reapertura.

La última vez que tapatíos pudieron disfrutar de la Vía RecreActiva fue el 8 de marzo, por lo que el pasado 15 de agosto se cumplió cinco meses desde que se suspendió, tras la confirmación de autoridades estatales.

Se estima que alrededor de 200 mil personas son las que acudían cada domingo a internarse en la vía, la cual tiene poco más de 15 años de existencia en la ciudad.