
Publicado en Pagina 24 Jalisco
Algunos vecinos se adueñan de áreas públicas, lamentan
Por Rafael Hernández Guízar
Ya sea colocando sus carros, poniendo canceles o botes de basura, poco a poco varios habitantes de esta colonia zapopana han tomado para sí lo que es de todos. Urge que Pablo Lemus aplique las “banquetas libres” en esta parte del municipio/Foto: Francisco Tapia
Caminar en las calles de la colonia zapopana Arcos de Guadalupe es casi imposible debido a que muchos de los vecinos “absorbieron” la vía pública hacia sus casas.
Calles como Administradores presentan una grave problemática pues por un lado de la misma, una de las banquetas fue apropiada casi en su totalidad por los vecinos, sacaron la fachada de sus casas hasta el límite de la banqueta y no permiten que camine nadie; del otro lado, pasa lo mismo ya sea porque han colocado cocheras, botes de basura o hasta sus canceles.
“Pues está muy mal esto porque es de lo que nos hemos quejado hasta el cansancio, que aquí en la colonia se están quedando con las áreas públicas, ya sea los empresarios hasta algunos de los vecinos, y esto pues francamente me parece que está muy mal, aquí es donde debería el ayuntamiento de venir a ponerles las multas, aquí es donde deberían de estar vigilando que se cumpla con la ley porque nada más dígame por dónde vamos a caminar”, dijo Cecilia Suárez, una de las vecinas entrevistadas.
Y agrego: “Yo les quero poner el ejemplo de una persona de la tercera edad o alguien que ande por ejemplo en silla de ruedas, por dónde pasa o cómo le hace si de un lado no hay banqueta y del otro como se pueden dar cuenta ponen los carros, está aquel bote de basura, o sea que es imposible, y me encantaría que viniera Pablo Lemus en persona y que se subiera a una silla de ruedas para que le diera una vuelta a la manzana y viera lo que enfrentan las personas con discapacidad, las mamás con las carriolas, en general, todos vivimos un peligro a causa de esto”.
Pero no es el único caso. Otras calles han sufrido el mismo problema, todas la banquetas están desniveladas, claramente constituyen un obstáculo para los discapacitados.
La vía pública, en el paso puesto especialmente para que la gente camine se ha convertido en una extensión de las casas de muchos que al cuestionarles sobre el hecho, responden muy molestos, algo que según algunos vecinos indignados, debería de ser motivo de que el ayuntamiento acudiera para ver el problema y sancionar a quien sea condecente y obligar a liberar el espacio.