Analizarán los cruceros peligrosos para ciclistas

Publicado en Pagina 24 Jalisco 

Ponen bicicleta blanca para recordar la más reciente víctima

Por Elizabeth Ríos Chavarría/pagina24

En lo que va del año se han registrado siete muertes de ciclistas, sin embargo, de acuerdo a Bici Blanca, de estas solo tres han ocurrido con la intervención del transporte público; por ello, el activista Yeriel Salcedo urgió la intervención de las autoridades/Fotos: Elizabeth Ríos Chavarría

El colectivo Bici Blanca llevará a cabo auditorías en puntos en donde se hayan re­gistrado accidentes con ciclis­tas involucrados, con la finali­dad de detectar los puntos que necesiten intervención de las autoridades estatales y así evi­tar más muertes al respecto.

El pasado 8 de agosto mu­rió Carolina a causa del trans­porte público, en el cruce de la avenida Aviación y el An­tiguo Camino a Tesistán. Ella circulaba en bicicleta cuando un camión de la ruta 24-A la atropelló, quedando atorada en una de las llantas de la unidad.

Tras estos hechos, inte­grantes del colectivo realiza­ron ayer por la mañana una rodada, de la Basílica de Za­popan hasta el punto del acci­dente, para colocar la séptima bicicleta blanca, en honor de otro ciclista más que ha per­dido la vida en lo que va del año.

Al respecto, Yariel Salce­do, integrante del colectivo, explicó que realizarán una auditoría a mencionado cruce del accidente, para identificar qué es lo que hace falta ya sea en infraestructura o señaléti­cas.

“Lo que nosotros queremos hacer es sistematizar toda esta información para empezar a pasársela al gobierno, para que intervengan en estos pun­tos, por si se necesitan hacer más adecuaciones en señaléti­ca, mejorar el asfalto, depen­diendo de lo que nos digan es como haremos las peticiones puntuales”.

Hasta antes de lo ocurrido a Carolina se habían regis­trado 81 días sin muertes de ciclistas, por ello, es que el colectivo se organizará para auditar más puntos en donde se lleven a cabo accidentes, lo cual se vendrá a comple­mentar con otras estrategias en las que facilitarán que la ciudadanía también lleve a cabo estas revisiones.

Esta será la primera vez que lleven a cabo este tipo de acciones, por lo que espera­rán generar recomendaciones o sugerencias de los puntos que más necesitan interven­ción.

“Esperemos que el trans­porte público siga mejoran­do, se ven algunas, pero creo que faltan muchísimas para que pase un año sin que ocu­rra esto, y también creemos que al diseño de la ciudad to­davía le falta mucho. Por eso, haremos una auditoría al cru­cero (del accidente) para ver cómo están las condiciones, si la señalética o la velocidad son las adecuadas, o si la in­fraestructura”.

En lo que va del año se han registrado siete muertes de ciclistas, sin embargo, de acuerdo a Bici Blanca, de es­tas solo tres han ocurrido con la intervención del transporte público.