Se recupera MiBici

8579724

  • Tras una caída sustancial en el número de viajes del programa MiBici, ya se presentó repunte de 51.5 por ciento, en comparación con abril. Foto: Archivo
    Fernanda Carapia/Mural

    Guadalajara, México (13 julio 2020).-
    Con la reactivación económica, el programa de bicicleta pública MiBici empezó con su recuperación.

    Luego de una caída sustancial en el número de viajes, ya se presentó un repunte de 51.5 por ciento, en comparación con abril, cuando se tuvo la cifra más baja de trayectos realizados.

    De acuerdo con un informe del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), con el inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19, los viajes cayeron hasta en un 60 por ciento.

    En marzo, por ejemplo, cuando la pandemia llegó a Jalisco y arrancó el confinamiento social, se realizaron 297 mil 975 viajes, 29 por ciento menos que el mismo mes de 2019.

    Abril fue el peor mes, pues de 361 mil 883 traslados que se realizaron el año pasado, este 2020, cuando la movilidad en el Estado era del 40 por ciento, se hicieron tan sólo 129 mil 657, es decir, 64.2 por ciento menos.

    Aunque ya ha habido una recuperación y se ve más movilidad y uso de las bicicletas, los viajes realizados en junio todavía son menores a los ejecutados el mismo mes de 2019.

    Este sistema de transporte, según el análisis del IIEG sigue siendo más usado por hombres que por mujeres. Mientras que en junio 144 mil 497 viajes los realizaron personas del sexo masculino, 25 mil 834 fueron por féminas.

    Lo que no ha cambiado pese a la pandemia, revela el Instituto, es el tiempo de traslado, las distancias recorridas y las estaciones con mayor demanda.

    “Las estaciones más utilizadas son las localizadas en la zona Centro de Guadalajara. La estación con más uso fue la que se ubica en López Cotilla, esquina con Marcos Castellanos () por otra parte, la estación menos utilizada fue la que se encuentra en calle Pedro Moreno, esquina con calle Jesús García”, se lee en una ficha informativa del IIEG.

    “El recorrido más frecuente fue el que va de la estación que se encuentra en Avenida Vallarta , esquina con avenida de Los Arcos, hacia la que se ubica en Lopez Cotilla, esquina con Marcos Castellanos”.