Impiden obra de ciclovía en avenida Guadalupe; vecino destruyó un separador del carril

Captura de Pantalla 2020-07-07 a la(s) 7.19.15

Insistirán en que el Ayuntamiento de Zapopan cambie el proyecto y acepte la ciclovía por el camellón, ya que al reducirse un carril para los autos, se generarán congestionamientos

La madrugada de este lunes, algunos vecinos de la avenida Guadalupe salieron a tratar de impedir los trabajos de construcción de la ciclovía emergente.

Entre ellos estaba Ricardo Oliveras Ureña, vecino de la zona, militante del PAN y quien trabajó como director de Obras Públicas de Guadalajara, en el trienio 2006-2009.

Ricardo Oliveras subió un video a redes sociales, donde él relata cómo destruyó uno de los separadores que recién se había colocado, conocido como ‘quesadilla’, en señal de desesperación, porque a su juicio, el Ayuntamiento de Zapopan, no escucha a los vecinos y les “madrugó”, al reanudar la obra a las 5 de la mañana.

“Estoy afuera del condominio Chapalita Inn, afuera de nuestros domicilios. Les informo que acabo de hacer el daño porque mañana lo verán. Así de resistentes son los (separadores) que están poniendo, aquí en avenida Guadalupe. Los siguen poniendo a pesar de tantas peticiones y súplicas para revisar un proyecto”, expuso.

Por su parte, Jorge Enrique Cuevas, vecino de Jardínes de Chapalita, explicó que son más de 50 los cotos que se oponen a que la ciclovía se instale sobre lado derecho, cuando ellos proponen que se haga sobre el camellón.

“Así como viles malandrines los contratistas de Zapopan, ayer domingo a las 11. 30 de la noche comenzaron a soltar las ´quesadillas´. Estábamos en un receso para que no se hiciera ningún movimiento, hasta no alcanzar un consenso entre todos los condominios que somos afectados y no solamente los condominios, sino toda la gente que tiene su paso hacia López Mateos Sur, Mariano Otero y hacia avenida Vallarta”, explicó.

Jorge Enrique Cuevas anunció que harán más manifestaciones para parar la ciclovía.

Van a insistir en que el Ayuntamiento de Zapopan cambie el proyecto y acepte que la ciclovía vaya por el camellón, ya que al reducirse un carril para los autos, se van a generar congestionamientos viales.

“Yo creo que nos vamos a volver a manifestar aquí afuera de los condominios para llamarle a la autoridad, creen que es un movimiento político, pero yo creo que no saben ni para donde hacerse. Yo no sé porque nos están tildando de que somos movimiento políticos, si realmente somos usuarios de la zona, vivimos aquí en esta zona y sabemos el caos que hay. Somos entre 5º y 52 cotos”, indicó.

Los cotos tienen previsto conformarse como una asociación vecinal para el rescate de la avenida Guadalupe.

La ciclovía en avenida Guadalupe se instalará entre el Periférico y la avenida Niño Obrero, con una extensión de 4.2 kilómetros

La ciclovía sigue, sostiene el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Zapopan defendió el proyecto de la ciclovía en avenida Guadalupe y no va a cambiar el carril segregado al camellón, como lo piden los vecinos de la zona.

Patricia Fregoso Cruz, coordinadora de Gestión Integral de la Ciudad del Ayuntamiento de Zapopan, expuso puntos de vista técnicos de que la ciclovía debe ir por el lado de la avenida, ya que así es más seguro para los ciclistas. Además, al poner la ciclovía en el camellón implicaría derribar decenas de árboles.

La funcionaria hizo una separación muy clara de vecinos como Ricardo Oliveras, que realizó actos vandálicos al destruir un separador, de la mayoría de colonos que sí entiende la necesidad de contar con un carril segregado para los ciclistas.

“Haría una separación muy importante entre esas personas que realizaron daños y los vecinos. Creo que la gente que vive en avenida Guadalupe, que realmente está convencida del desarrollo y del potencial que tiene su ciudad, no genera daños. No es gente que se dedica a hacer vandalismo, ni que está buscando como agredir a la autoridad, sino como construir una comunidad distinta, en el marco de una pandemia donde tenemos que aprender a vivir y aprovechar la ciudad de manera distinta”, expresó.

Por su parte, diversos colectivos ciclistas, entre ellos GDL en Bici y Bicicleta Blanca, respaldaron la reanudación de la ciclovía en avenida Guadalupe y señalaron que la ciclovía por la derecha es compatible  con el flujo vehicular, por lo que no se trata de una imposición hacia nadie.