Que ciclovía vaya por camellón: Vecinos de avenida Guadalupe

10

De por sí el tráfico es horrible en la zona, critican

Por Rafael Hernández Guízar

Reducir un carril por sentido en otros 4.2 kilómetros de la transitada vialidad significaría ahorcar la movilidad de los automovilistas en esta parte de la ciudad; habitantes dijeron no estar en contra del proyecto, pero piden a Pablo Lemus que lo adecúe para que todos se beneficien/Foto: Francisco Tapia

De nueva cuenta causó polémica la ciclovía que se construyó sobre avenida Gua­dalupe en Zapopan: mientras que colectivos la aplauden, vecinos la repudian.

Francisco Rosas, uno de los habitantes de la zona, indicó que rechazan tajante­mente el proyecto propuesto por el ayuntamiento de Za­popan, no quieren que la vía quite un carril de circulación para los vehículos.

“Ya le pedimos apoyo a Lemus porque nos quieren quitar un carril, ya tuvimos un colapso en el tráfico y eso que estamos en pandemia, que no estamos funcionando al 100, les pedimos por favor que nos escuchen, porque estamos a favor de la ciclovía, pero que­remos que la reestructuren, po­demos hacer algo muy bonito en el centro del camellón, algo como en Providencia; que por favor piensen en los ciclistas también, porque aquí se hace un río cuando llueve y lo que queremos es apoyo”, dijo.

Y agregó: “El movimiento es pacífico, lo que queremos es que nos escuchen por favor; Lemus por favor, escúchenos, la problemática es fuerte: cómo van a circular las ambulancias, la policía, tenemos aquí a la policía y a los bomberos, están abriendo edificios verticales por todos lados, están por abrir una plaza en Rafael Sanzio; cómo van a hacer para circu­lar. Por eso les pedimos apoyo para que restructura en la ci­clovía. La mejor opción será en el centro (del camellón)”.

Según los vecinos, no están en contra de la instalación de la ciclovía como tal, sino de la manera en la que el ayun­tamiento Zapopan la propone, pues piden que la misma co­rra por el centro de la avenida, sobre el camellón, y no por el carril de extrema derecha, pues reduciría de tres a sólo dos carriles esta tan transitada arteria vial.

“Tenemos un carril de más de 6 metros y ahí se puede hacer algo perfecto sin tum­bar un árbol, también aclaro porque estamos favor de la ciclovía, pero no queremos que nos afectan en nuestro pa­trimonio, nosotros le pedimos apoyo para que nos ayuden y sea lo mejor”.

En tanto, algunos usuarios de la bicicleta y otra parte de los vecinos acudieron a la ma­nifestación también que tuvo lugar ayer sobre la avenida Guadalupe al cruce con la ca­lle Misión de Santo Tomás.

La ciclovía había sido anunciada tiempo atrás por el alcalde zapopano Pablo Le­mus Navarro, y fue el 19 de mayo pasado cuando se inició el proyecto que conectará des­de la zona poniente del muni­cipio hasta la glorieta Chapa­lita en Guadalajara.

Dicho proyecto tendrá una extensión de 8.4 kilómetros en total, 4.2 por cada sentido, con una inversión de 14 mi­llones de pesos.

Por cierto que según datos del ayuntamiento, en un perio­do de tres años, se han incre­mentado los aforos ciclistas sobre esta avenida –Guada­lupe– en 43 por ciento, sobre todo en horario matutino.

Destaca que en el caso hay opiniones totalmente dividi­das, pues mientras vecinos de la zona han manifestado su descontento a la instalación de la vía ciclista en la forma proyectada, otra gran can­tidad de personas aplauden los trabajos que realizan los empleados del ayuntamiento, pues consideran que se trata de un carril confinado que les brindará seguridad para el uso de la bicicleta.