“Está caro, tarda en pasar y cuando se para, va lleno”
Por Rafael Hernández Guízar
Son tres rutas que brindan el servicio de transporte a miles de vecinos que habitan en esta comunidad y fraccionamientos aledaños; dos de estas cobran 10 pesos y una 7, lo cual hace que transportarse sea altamente costoso/Foto: Francisco Tapia
Vecinos del fraccionamiento Valle de los Molinos, en Zapopan, lamentaron la posible desaparición de una de las rutas de camiones que les brinda el servicio de transporte, indicaron que al momento las demás son caras y malas.
Actualmente son tres las rutas que brindan el servicio de transporte a los miles de vecinos que habitan en esta comunidad y fraccionamientos aledaños, sin embargo dos de estas cobran 10 pesos y una 7, lo cual hace que poder transportarse a sus escuelas o centros de trabajo sea altamente costoso.
“Está bien caro, porque por ejemplo como yo que tengo dos niños, si agarro el Premier cobra 10 pesos parejo, entonces son 30 de ida y 30 de regreso, son 60 pesos los que tenemos que estar gastando nada más para poder movernos, por eso a veces pues mejor ni salimos y nos quedamos en la casa”, dijo la señora Mercedes, una de las vecinas entrevistadas por Página 24.
Y es que en este fraccionamiento que se ubica por la carretera a Colotlán en el municipio de Zapopan, entrar o salir se convierte en un grave problema debido también a la saturación de las unidades, algo que en repetidas ocasiones han hecho público los vecinos, quienes piden hacer la intervención de las autoridades para que destinen más camiones, así como una ruta extra que les ayude a realizar sus labores.
“Pasan hasta las orejas; bueno, llenas, una cosa que a veces no se puede ni subir, ahorita como muchos dejaron de trabajar está más tranquilo, pero oiga no, caro, malo, y todavía bien lleno el camión, pues como que no se vale“, indicó el señor Rogelio López, otro de los entrevistados.
Sin embargo en la presente temporada de pandemia ha disminuido la cantidad de personas que abordan el camión al tener que haber parado labores muchos centros de trabajo, pero a la par, se redujo también el número de camiones. Por ello en horas pico, es decir desde las cinco de la mañana y hasta las nueve horas, así como después de las seis de la tarde y hasta el final del recorrido, es decir alrededor de las 10 de la noche, los camiones siguen pasando tarde y abarrotados de personas.
Más aún, cabe señalar que la falta de camiones ocasionado que las personas buscan alternativas para poder trasladarse, por lo cual los mototaxis han sido una opción que ha proliferado entre los habitantes del fraccionamiento. La tarifa establecida por este tipo de transporte es de 15 a 20 pesos para trasladar a las personas al interior del fraccionamiento Valle de los Molinos, mientras que si van a otro fraccionamiento, el costo se puede llegar hasta los 50 pesos.