Tendrá Guadalajara ciclovías emergentes

8847512

  • En una primera fase, el Gobierno de Guadalajara prevé tomar un carril a la Avenida México y a Hidalgo para construir bicisendas. Foto: Cortesía
    Fernanda Carapia/Mural

    Guadalajara, México (27 mayo 2020).-
    Guadalajara también pedaleará por ciclovías emergentes.

    En una primera fase se “robará” un carril a la Avenida México y a Hidalgo para construir bicisendas que impulsen una nueva forma de movilidad en el Municipio ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

    Libertad Zavala, directora de Movilidad del Ayuntamiento tapatío, señaló que, en Hidalgo, se enfrentan a un reto, porque ahí lo que se hará es un carril compartido bus-bici-calandrias.

    “Son 3.72 kilómetros. Se va a priorizar un carril para el transporte público, tenemos dos rutas del Sitren que circulan por ahí, con una velocidad controlada y con una dinámica distinta que nos ayuda a hacer un espacio de sana convivencia con el resto de usuarios hablando de ciclistas y calandrias”.

    En Avenida México se dará continuidad a la ciclovía ya existente, que viene desde Chapultepec, para continuar por la Glorieta del Calzado y terminar justo en las calles Teatro de la República y Leñadores.

    “Es una intervención en ambos sentidos de la vialidad, se tomaría un carril de circulación de cada lado (…) es una continuidad súper natural que nos brinda conectividad con el Municipio de Zapopan”.

    De esta forma, dijo, personas que van de San Juan de Ocotán al Centro de Guadalajara podrán hacerlo en bici y de una forma segura.

    En una segunda fase, que se prevé sea en 15 días, se construirán ciclorrutas emergentes en el Oriente y Sur de Guadalajara, en vialidades como 8 de Julio o Revolución.

    Para proteger a los ciclistas hay tramos que se podrían confinar con tambos, conos, vallas y bolardos abatibles, además de señalización horizontal y vertical.