Las obras de remodelación de la ciclovía de Federalismo llevan un 90 por ciento de avance y sólo faltan cinco cuadras por intervenir, informó Libertad Zavala Marín, directora de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento de Guadalajara.
Tras un recorrido por la vía de 3.95 kilómetros, la funcionaria detalló que las obras han avanzado hasta el Parque Revolución, también conocido como Parque Rojo; sin embargo, hay detalles por atender en el tramo de Juárez a Independencia, así como pendientes de jardinería, iluminación y señalética en el tramo completo.
La infraestructura fue creada en 2009 y desde entonces no había sido rehabilitada.
“Es una primera remodelación (desde su creación) y sobre todo lo que plantea esta remodelación es darle una actualizada a los criterios (…) En su momento eran muy innovadores, pero al día de hoy nos hemos dado cuenta que hay muchos criterios que ya no son vigentes”, afirmó.
Los trabajos, iniciados en octubre del año pasado y a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), no fueron detenidos pese a la contingencia a causa del Covid-19, lo cual, añadió la funcionaria, sirvió para avanzar en el proyecto.
Por ser una obra estatal, reconoció que no tiene clara la fecha exacta de conclusión, además, la situación actual ha provocado que las previsiones cambien.
Hace un año fue cuando se anunció la primera fase del proyecto, planteado de Circunvalación Agustín Yáñez a avenida Hidalgo. Previamente, al no ser intervenida durante años, colectivos ciclistas señalaron que sus principales problemas eran sus baches y el desgaste.
FRASE:
“Es una primera remodelación (desde su creación) y sobre todo lo que plantea esta remodelación es darle una actualizada a los criterios”: Libertad Zavala Marín, Directora de Movilidad de GDL
jl/I