Reduce zona metropolitana su movilidad

8780390

  • Algunas rutas han reportado hasta 70 por ciento menos usuarios. Foto: Archivo
    Julio Cárdenas/Mural

    Guadalajara, México (18 abril 2020).- Luego de ser señalada por Hugo López-Gatell de no cumplir la recomendación a quedarse en casa por la pandemia, la Zona Metropolitana de Guadalajara tiene “otros datos”.

    La Secretaría de Transporte (Setrans) reportó una baja del 47 por ciento, en promedio, en la demanda del servicio de transporte público en la ZMG, aunque hay rutas que registran una disminución de hasta el 70 por ciento.

    “En cuestión de las frecuencias de paso, hay una adecuación a los planes de servicio, pero ésta no es mayor al 10 por ciento”, indicó la dependencia.

    En lo que respecta a las dos líneas del tren ligero, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) reportó ayer una reducción del 60 por ciento de la afluencia de usuarios.

    La ZMG tiene un millón 587 mil personas que utilizan el servicio de transporte público, según el Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco (MIDE).

    El jueves, López-Gatell, subsecretario federal de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que los tapatíos no estaban cumpliendo con la medida del aislamiento social durante la fase 2, basándose únicamente en datos de dispositivos móviles de la compañía Apple, sin tomar en cuenta a Android.

    Antonio Sánchez Bernal, director de la División de Economía y Sociedad de la UdeG, señaló que un millón de jaliscienses no pueden cumplir con el aislamiento promovido por las autoridades, porque sus ingresos quedarían en cero.

    “Estamos jugando con dos variables simultáneamente: hasta dónde profundizamos la medida y hasta dónde soporta la estructura económica”, explicó.

    “La propia estructura económica que tenemos de alta desigualdad, bajos ingresos pues ahora nos cobra porque ahora nosotros queremos que la gente permanezca en casa, pero hay gente que es económicamente imposible y por lo tanto sale la calle a ganarse la vida”.

    Urgió a que los tres niveles de Gobierno diseñen un plan de acción inmediato para lograr que la gente pueda quedarse en casa, como la entrega de despensas para poder garantizar la alimentación el próximo mes y medio.

    BAJAN TRASLADOS

    De acuerdo con cifras de la Secretaría de Transporte y el Siteur, los habitantes de la zona metropolitana sí ha reducido el número de traslados en la contingencia.

    47% se redujo el flujo de usuarios del transporte público, según Setrans.

    60% menos usuarios de ambas líneas del Tren Ligero reportó el Siteur.