Para festejar: Baja polución

8743686

  • La capa negra en la Ciudad ha sido menos densa. Foto: Jorge Rangel
Fernanda Carapia y Julio Cárdenas/Mural

Guadalajara, México (27 marzo 2020).- El Covid-19 ha dejado algo bueno a la Zona Metropolitana de Guadalajara: su calidad del aire.

Desde el 16 de marzo, cuando se anunciaron las acciones preventivas para cortar el círculo de contagio del coronavirus, los niveles de contaminación han disminuido.

Mientras que en las semanas previas a la cuarentena se tenía mala calidad del aire en la mayor parte de la urbe y con niveles por encima de los 125 Imeca de partículas suspendidas menores a 10 micras, en los últimos días lo más alto registrado fue de 104.

Las PM10 están relacionadas directamente con la contaminación emitida por la combustión de los vehículos.

El 25 de marzo el nivel máximo alcanzado fue de 126 Imeca, pero de Ozono, el cual está relacionado con la radiación solar; ese día se llegó a los 38 grados.

“Los congestionamientos, las formaciones en doble o triple fila no se están dando y eso ayuda un poco a que tengamos menos emisiones de contaminantes al medio ambiente, también ha contribuido que muchos vehículos oficiales han dejado de circular y sabemos que muchos de ellos no están en el mejor estado”, comentó Hermes Ulises Ramírez, especialista de la Universidad de Guadalajara.

Muchos de los vehículos oficiales pararon a partir del viernes pasado, luego de que el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, pidiera no salir de casa por cinco días; esta estrategia se amplió hasta el domingo.

Ramírez agregó que el aislamiento no sólo ha ayudado a bajar la contaminación atmosférica, también el agua y el suelo, ya que muchos de los contaminantes que están en el ambiente, con la lluvia, caen.

“Se beneficia que los cuerpos de agua y los suelos no tengan estos contaminantes, esos son los beneficios más importantes y quizá que, en cuestión de biodiversidad, como los pájaros, pueden regresar”, indicó.

El especialista dijo que aún es pronto para sacar un porcentaje de reducción en los contaminantes.