Traducción con google traductor, articulo original https://grist.org/climate/coronavirus-has-caused-a-bicycling-boom-in-new-york-city/
Por L.V. Anderson/grist.org
Si hay un lado positivo en la pandemia de COVID-19, y seamos realistas: todos podríamos usar una victoria en este momento, es probable que nunca haya habido un mejor momento para andar en bicicleta en la Gran Manzana.
El domingo, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, dio a conocer un nuevo conjunto de pautas para los ciudadanos que esperan ayudar a contener el brote creciente. Incluyeron trabajar desde casa, si es posible, evitar el metro durante la hora pico (un caldo de cultivo para virus respiratorios) y caminar o andar en bicicleta al trabajo si es posible para evitar el hacinamiento en el transporte público.
Al principio, no estaba claro si los neoyorquinos que no están acostumbrados a andar en bicicleta en la inconsistente red de carriles para bicicletas de la ciudad, que a menudo están obstruidos por autos y camiones estacionados o inactivos, tomarían el consejo del alcalde. El propio De Blasio admitió que sentía que necesitaría repasar sus habilidades de ciclismo antes de tratar de navegar por la ciudad en dos ruedas, lo que provocó que algunos defensores del ciclismo se pregunten por qué el alcalde no está tratando más urgentemente de construir carriles para bicicletas que sean suaves y lo suficientemente protegido como para acomodar incluso a ciclistas sin experiencia.
Ahora, menos de una semana después, está claro que la inexperiencia y los impedimentos físicos no fueron suficientes para evitar que los neoyorquinos adopten una forma de transporte más higiénica, respetuosa con el clima y impulsada por las personas. El Departamento de Transporte de la ciudad anunció el miércoles que ha visto un aumento del 50 por ciento en el tráfico de bicicletas en los puentes que conectan Manhattan con Brooklyn y Queens en comparación con marzo pasado. El programa de bicicletas compartidas de la ciudad de Nueva York, Citi Bike, también ha experimentado un enorme aumento de la demanda. Citi Bike anunció el jueves que los viajes aumentaron un 67 por ciento en comparación con el año anterior.
Si bien está claro que las precauciones de coronavirus están impulsando una gran parte del aumento en el ciclismo, parte del auge actual del ciclismo en Nueva York probablemente se puede atribuir al clima inusualmente cálido este año. (Tampoco podemos descartar la posibilidad de que algunos de estos nuevos ciclistas solo estén buscando una forma de resolver sus ansiedades por el coronavirus sin tener que ir al gimnasio).
Aunque es de esperar que una afluencia de (presumiblemente) conductores inexpertos haga que las calles de la ciudad sean menos seguras, es más probable que ocurra lo contrario debido al efecto bien establecido de seguridad en los números: cuantos más ciclistas haya en la carretera, más seguros estarán, porque los automovilistas se ven obligados a estar más atentos. Y en este momento, hay muchos menos automovilistas en las calles de la ciudad de Nueva York; La pandemia de coronavirus también ha provocado una caída del 15 por ciento en el tráfico de las horas pico esta semana en comparación con la misma época del año pasado. Eso significa menos contaminación para los ciclistas y menos posibilidades de colisiones peligrosas.
No se sabe si el auge del ciclismo de Nueva York sobrevivirá a este brote de coronavirus, pero por ahora, la combinación de más bicicletas y menos automóviles está creando calles más seguras y verdes en la ciudad más grande del país.
Y eso es algo para sonreír, incluso si está detrás de una máscara facial.