“O caes a la barranca o te atropella un carro”

07

Latente peligro en la colonia Agua Fría, denuncian vecinos

Son más de dos años los que tienen con un agujero en la carretera a Saltillo que impide caminar con seguridad; sin embargo, la administración de Pablo Lemus no atiende el problema

Por Rafael Hernández Guízar

Una banqueta de medio metro y un enorme agujero que da a un barranco en carretera a Saltillo. El riesgo es inminente para miles de personas – incluidas madres que caminan con sus hijos a la escuela– quienes deben sortear a diario la trampa mortal, bajando al arroyo vehicular/Fotos: Rafael Hernández Guízar

Un enorme peligro en la colonia Agua Fría, en Zapo­pan, se ha denunciado desde hace dos años y el ayunta­miento lo ha ignorado, se tra­ta de un agujero que va direc­to a un barranco y está sobre la banqueta.

En los cruces de la carre­tera a Saltillo –continuación de la avenida Alcalde– y la avenida Federalismo en la colonia Agua Fría, justo a un lado de la entrada a la zona conocida como Las Mesas, se ubica una angosta banqueta de alrededor de 50 centíme­tros de ancho, sobre esta se ubica el señalado agujero que obliga a los peatones a bajar al arroyo vehicular.

Ana Luisa Rodríguez, una de las vecinas agraviadas, dijo en entrevista con Pági­na 24 que es muy peligro­so, pues: “A cada rato anda la gente toreando los carros por­que es fácil que lo atropellan a uno”, lamentó.

“Sí está muy peligroso porque pues nomás usted vea, no caben dos personas por la banquetita esta, y ya tiene mucho tiempo el agujero ese, como si fuera un socavón, y pues ahí abajo está el canal, quiere decir que si se cae al­guien pues ya que Dios lo acompañe”.

La banqueta forma parte de un puente debajo del cual atraviesa un canal de aguas sucias, desechos del drena­je que se concentran en este punto, a través de un cauce natural ya contaminado.

La caída en caso de un ac­cidente, sería de al menos 30 metros, algo que preocupa so­bremanera a las personas que por ahí circulan, debido a que el señalado es el paso natural para cientos de mujeres que caminan con sus hijos al reco­gerlos de la escuela, así como niños solos que a muy corta edad deben trasladarse por sí mismos a sus viviendas.

El agujero tiene aproxi­madamente 30 centímetros de diámetro, por lo cual con mucha dificultad y riesgo, apenas logra pasar una perso­na a la vez sobre la banqueta sin tener que bajar al arroyo vehicular.

Cuando dimos al reco­rrido, constatamos que tam­bién es el paso constante de camiones de carga pesada, y carros que al venir de la ca­rretera a Saltillo de la zona de la mesa colorada y mesa de los ocotes, a gran velo­cidad se incorporan por este sitio a la avenida federalis­mo con rumbo al centro de Guadalajara.

De acuerdo con la mujer, el problema va más allá de esto, pues se agrega también que apenas unos tubos sirven de contención para evitar que la gente caiga al vacío.

Asimismo hace falta vigi­lancia policiaca, pues este es un paso deprimido por el cual no hay mucha visibilidad, y se agrava aún más al caer la noche, ya que las luminarias no funcionan.