Guadalajara, México (05 marzo 2020).- Será hasta mayo cuando arranque la construcción del carril de incorporación de Mariano Otero a López Mateos, a la altura de lo que sería la Torre Torrena, en Zapopan.
Desde el 13 de febrero pasado, el Alcalde Pablo Lemus Navarro anunció que en unos 15 días iniciarían con las obras de esa infraestructura vial que permitiría conectar los carriles laterales de Mariano Otero con la Avenida Adolfo López Mateos, como publicó MURAL en esa fecha.
Sin embargo, el Municipio informó ayer que los trabajos se retrasarán y serán ejecutados hasta dentro de dos meses debido a las obras de pavimentación que realiza la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) en el Anillo Periférico por la construcción de Mi Macro Periférico.
Así, la vuelta continua a la derecha proyectada en Mariano Otero y López Mateos tendrá un costo de 7 millones de pesos y estará a cargo de la SIOP, precisó el Municipio.
La obra consiste en repavimentar y ampliar los carriles laterales de Mariano Otero con dirección a López Mateos, justo donde termina Plaza del Sol.
La intención es agilizar la circulación y aprovechar un espacio que en un principio era público, pero después se le cedió para el proyecto de Torrena; además, se daría cabida a los peatones al hacer cruces seguros, dijo el Alcalde hace tres semanas.
Torrena fue proyectada como la torre de telecomunicaciones más grande de América Latina con 336 metros de altura, pero el proyecto se detuvo hace 10 años por falta de recursos. En ese sitio hay un hoyo de 25 metros donde se gastaron 60 millones de pesos.
Desde el 2017, Lemus Navarro intentó entablar un diálogo con los dueños del predio, pues había metros que le correspondían al Municipio.
Este año, el Municipio consiguió esos predios que estaban concesionados al edificio y recibió recomendaciones de los calculistas que se encargaron de la perforación para hacer reforzamiento de algunas partes que permitirán darle estabilidad al carril adicional.
El Municipio precisó ayer que el hueco para la cimentación de Torrena no será intervenido, pues los propietarios decidirán si continúan con su deseo de hacer la torre o se construye otra cosa.