“Senderos Seguros” sí funciona pero está rebasado, Villanueva

prepa-une-programa-senderos-seguros

El Rector de la Universidad admitió que la inseguridad en los planteles educativos es algo que preocupa a toda la comunidad universitaria.

Diana Barajas/Milenio

El programa “Sendero Seguro” sí funciona pero está rebasado, declaró Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara, quién admitió que la inseguridad en los planteles educativos es algo que preocupa a toda la comunidad universitaria.

“Yo creo que sí funciona pero está rebasado el propio programa de senderos seguros. Yo no diría que no funciona, creo que es un buen programa, está bien pensado pero digamos que hasta senderos seguros se está viendo rebasado”, dijo el rector.

Por su parte el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Javier Armenta destacó que los municipios no tienen una estrategia para implementar el programa.

“La política de sendero seguro dice qué hacer más no dice cómo hacerlo. ¿Cuál es el tema? que en el cómo cada municipio lo aplica como quiere y es donde se abre un espectro, unos lo hacen con excelencia y otros no”, dijo Armenta.

Detalló que Zapopan es el municipio que mejor se organiza pero las demás entidades necesitan trabajar más en sus áreas de oportunidad.

“¿Por qué no hemos logrado parar a la violencia que nos provoca el crimen organizado?… por una razón, porque ellos están organizados y nosotros no. Sí hay una estrategia en materia de seguridad en torno a los planteles pero el estudiante no la conoce, muchos profesores no la conocen, no saben a qué calles están dirigidos los esfuerzos de la autoridad y por consecuencia somos más susceptibles de ser víctimas”, detalló.

El líder estudiantil, dijo, el programa “Senderos Seguros” necesita una reingeniería por lo que proponen cuatro cosas:

*Un mapa terrestre de cómo se cuidará a los estudiantes con infraestructura física y humana

*Una lista de protocolos de actuación ante diferentes eventos delictivos

*Red clara de comunicación entre las comisarias municipales y la Fiscalía

Una vez establecidos los puntos anteriores, que la autoridad capacite a la comunidad universitaria para implementar los protocolos en conjunto con la autoridad

Javier Armenta destacó que a pesar de que hace 15 días se instaló otro comité de seguridad, no han recibido por parte de las autoridades una propuesta para mejorar la estrategia.

También puntualizó que las comisarías no han hecho del conocimiento de la Universidad cuántas patrullas y elementos de seguridad hay en preparatorias y centros universitarios.

“A mí al día de hoy ningún cuerpo policíaco me ha entregado por escrito, mira esta escuela, esta zona tiene tantas patrullas a su disposición, a tal hora con tanto equipo lo vamos a atender eso es lo que pedimos, ¿si me explico?”, expuso.

En lo que va de 2020, en los planteles educativos de la Universidad de Guadalajara se han registrado 161 incidencias.

Los delitos más comunes al exterior de los planteles son:

Robos y tentativas – 68

Acoso – 23

Casos de Drogas – 12

Exhibicionistas – 5

Tentativa de privación de libertad – 5

Desaparecidos, localizados – 5

Desaparecidos sin localizar – 2

Los centros universitarios que reportan más incidentes son:

Politécnico – 13

PREPA 3 – 8

PREPA 2, 9, 13 Y 18 – 7 cada una

CUAAD – 7

CUCEI, CUCS Y TONALA NORTE – 6 cada una

MC