Van contra ‘repegones’ en transporte público

8681095

  • Seis de cada 10 mujeres de la ZMG dijeron que en el transporte público les han mirado morbosamente el cuerpo. Foto: Archivo
Martín Aquino/Mural

Guadalajara, México (27 febrero 2020).- Para acabar con los “repegones” en el transporte público del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), la diputada emecista Mirza Flores presentó una iniciativa ante el Congreso local, la cual plantea la implementación de espacios exclusivos para mujeres.

La legisladora explicó que, aprovechando que está en desarrollo el programa de transporte Mi Macro Periférico, el cual contará con rutas alimentadoras vinculadas a la Línea 3 del Tren Ligero, se pretende solicitar a autoridades del Estado incluir, por ejemplo, vagones “rosas” o asientos que puedan ser utilizados únicamente por féminas.

“Que desde el origen (de Mi Macro Periférico) se planee una política pública para evitar el acoso en el transporte público contra mujeres y niñas”, dijo la congresista.

“Solicitamos que incluyan espacios rosas y vagones rosas, en donde solamente las mujeres y niñas puedan acceder, y puedan transportarse seguras. Todos los días (en transporte público) hay mujeres que pueden quejarse de palabras obscenas, miradas morbosas, ‘repegones’, empujones”, añadió.

En la iniciativa que para ser enviada al Ejecutivo requiere el aval del Pleno del Congreso, se sugiere diseñar una política para prevenir el acoso sexual y la violencia contra las mujeres, mediante un programa de confinamiento de vagones y espacios exclusivos de mujeres en los nuevos sistemas de transporte.

Citando un estudio de la Organización de las Naciones Unidas Mujeres en México, la diputada emecista anotó en el proyecto que, en el AMG, seis de cada 10 féminas entrevistadas dijeron que en el transporte público les han mirado morbosamente el cuerpo, o les dijeron piropos ofensivos u obscenos de carácter sexual.

En tanto, a cuatro de cada 10 mujeres le recargaron el cuerpo con intenciones de carácter sexual, y a dos de cada 10 les han mostrado los genitales con intención sexual.

Asimismo, refirió que el acoso a mujeres se da en mayor medida en camiones urbanos de pasajeros, seguido por Tren Ligero, Macrobús, y taxis.