Quitarán 5 mil árboles por Mi Macro Periférico

8674266

  • Grupo REFORMA publicó que en el tramo de obra de San Juan de Ocotán ya hubo tala de ejemplares con más de 30 años de edad. Foto: Emilio de la Cruz
Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México (25 febrero 2020).- Casi 5 mil árboles serán “sacrificados” para dar paso a Mi Macro Periférico.

Aunque las obras para la construcción del corredor BRT iniciaron el año pasado, la Junta de Coordinación Metropolitana aprobó hoy el plan de manejo de arbolado.

En la primera etapa, que comprende 18 kilómetros de vía, serán afectados 2 mil 178 árboles. Algunos serán trasplantados, otros podados y unos más derribados.

“En esta primera etapa hay que recordar que prácticamente en el centro del Periférico no tenemos ninguna afectación porque no tenemos camellón en la parte central”, explicó el titular del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), Mario Silva.

La restitución del arbolado, dijo, será que por cada árbol intervenido habrá tres de compensación, los cuales deberán tener dos metros de altura y un diámetro de entre 1.5 y 2 pulgadas.

“Tenemos identificadas tres tipologías: árboles de gran formato para camellones, árboles de talla mediana para banquetas, y árboles de talla chica para las ‘quesadillas’ o jardineras que formarán parte de la ciclovía”, destacó.

Para la segunda etapa de Mi Macro Periférico, que involucra la intervención de 23 kilómetros, se afectarán 2 mil 673 árboles.

La restitución del arbolado, acotó Silva, se hará hasta que la obra esté terminada a fin de que los ejemplares lleguen a buen término.

Silva señaló que la cantidad de árboles a restituir en la totalidad del proyecto es de 14 mil 553 que deberá poner la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), aunque para el Anillo Vial se requerirán 27 mil ejemplares.

La restitución del arbolado se hará hasta que se termine el corredor, porque si se hace ahora, se corre el riesgo de que no sobrevivan.