Renovarán mil 200 unidades con más de 10 años de operación

unidades-modelo-transporte-foto-fernando

Ayer se instaló el Pleno del Observatorio Ciudadano de Movilidad y de Transporte Público del Estado de Jalisco; el gobernador anuncia la segunda etapa del nuevo modelo.

Diana Barajas/Milenio

Como parte de la segunda etapa de la migración hacia el nuevo modelo Mi Transporte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, prometió que serían renovadas mil 200 unidades que se encuentran fuera de norma, es decir, que tienen más de 10 años de antigüedad, así como que el sistema de prepago estará completamente en funcionamiento para abril. 

Ayer, en Casa Jalisco, se llevó a cabo la instalación del Pleno del Observatorio Ciudadano de Movilidad y de Transporte Público del Estado de Jalisco, el cual tendrá como objetivo vigilar que se cumplan las recomendaciones que el mismo organismo para mejorar la calidad del servicio.

El mandatario estatal explicó que para la renovación de mil 200 camiones “estamos invirtiendo por parte del gobierno 500 millones de pesos en este fondo y esta inversión con los transportistas va a implicar poder invertir para la renovación de unidades 2 mil 680 millones de pesos”.

Alfaro Ramírez indicó que, el pasado 12 de febrero, se publicó las reglas de operación de estas unidades y estima que en una semana se lleve a cabo la presentación de las características que deberán de cumplir.

“Se apostó en 2019 a la regularización de las concesiones como el primer paso, se apostó a la consolidación del modelo ruta-empresa, para poder terminar ese proceso el año pasado y a la instalación de los sistemas de pago electrónico para que ya con ese sistema operando podamos afinar los modelos de subsidios focalizados, la política de transbordos y todo lo que viene este año. Eso ya se acabó”, indicó el titular del Ejecutivo en la entidad.

El Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público del Estado de Jalisco está conformado por la Universidad de Guadalajara, el Tecnológico de Monterrey, ITESO, UNIVA, FEU, Coparmex y el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, así como por colectivos como Víctimas de la Violencia Vial, FemiBici y Bicicleta Blanca.

De las 15 recomendaciones que emitió el observatorio desde noviembre, el gobierno estatal consideró a cinco como prioritarias: Brindar asesoría al modelo empresarial, para lo que la Cámara de Comercio capacitará a las empresas de transporte durante tres fines de semana; crear un vínculo entre la Secretaría del Transporte y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para vigilar que los operadores de las unidades cuenten con mejores condiciones laborales; renovación de mil 200 unidades que tengan más de diez años de operación; sistema de prepago en las 5 mil 200 unidades que operan en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pues actualmente solo el 40 por ciento cuenta con este modelo; y mejorar el proceso de atención a víctimas por medio de aseguradoras.

“Ya con la instalación de este consejo, tenga como punto de partida el balance que hemos hecho respecto a las recomendaciones que surgieron del ejercicio que realizamos con el Observatorio”, declaró Alfaro Ramírez.

Mario Silva, titular del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), explicó que comenzarán a trabajar con la embajada del Reino Unido para discutir la integración de una tarifa social y así responder a la interrogante sobre cómo lograr la integración tarifaria y que quienes usen más paguen menos por este servicio. “El diseño de la tarifa social que nos permita saber qué zonas, qué sectores, cuantos transbordos, a cuánto debe ascender el subsidio que hay que dar, a qué personas en particular”, dijo.

El año pasado, para mejorar el servicio de transporte público, se implementó la regularización de las concesiones, así como como el modelo ruta-empresa y un sistema de pago electrónico; este año el foco será la renovación de los mil 200 camiones que continúan fuera de norma.

La coordinadora general estratégica de Gestión del Territorio, Patricia Martínez, apuntó que la colaboración del gobierno estatal con este organismo es esencial para que las diferentes voces tengan eco en el desarrollo la movilidad y el transporte en Jalisco.

“El Observatorio, sin duda, es este referente en el que gobierno y sociedad civil podemos avanzar de la mano en una agenda que nos importa tanto, en particular a quienes la trabajamos también desde hace años como activistas y ahora desde la función pública, reiterar nuestro compromiso y decirles que esperamos que junto con ustedes podamos seguir construyendo una agenda en beneficio de las personas”, aseveró.

El secretario de Transporte, Diego Monraz, dio a conocer que a finales de abril habrá 700 puntos de recarga para las tarjetas de prepago.

“A través de una red de tiendas de autoservicio, a partir de abril ustedes van a ver cómo vamos a tener en todo el estado como vamos a tener en todo el estado, Puerto Vallarta, Tepatitlán, Ciudad Guzmán y Área Metropolitana de Guadalajara, puntos de recarga 24 horas al día para que ya no tengamos el impedimento de dónde le puedo cargar mis 5, mis 10, mis 100 pesitos a la tarjeta”.

Durante la rueda de prensa, los representantes de los organismos que integran el Observatorio expusieron sus inquietudes. Javier Armenta, líder de la FEU, recalcó la necesidad de que las máquinas de pago en efectivo dieran cambio.

El vocero del colectivo Bicicleta Blanca, Elton Osorio, habló sobre las muertes que ha causado el transporte público, enfatizó que en lo que va del año han perdido la vida seis personas tras ser atropelladas por unidades de las rutas 608, 626, C-97, 619, 50 y 647.

Las claves

Integrantes El Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público del Estado de Jalisco está conformado por la Universidad de Guadalajara, el Tecnológico de Monterrey, Iteso, UNIVA, FEU, Coparmex y el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, así como por colectivos como Víctimas de la Violencia Vial, FemiBici y Bicicleta Blanca.Puntos centrales El gobierno estatal se enfoca en brindar asesoría al modelo empresarial, vigilar las condiciones laborales, renovar las unidades con más de diez años de antigüedad, implementar el sistema de prepago y mejorar el proceso de atención a víctimas.