Menos de la mitad de camiones cuentan con prepago

sabado-comenzara-operar-ruta-empresa

El secretario de Transporte, Diego Monraz, señaló que en abril, el 100% de las unidades de transporte público operarán con el sistema de prepago.

Diana Barajas/Milenio

Solo el 40% de las unidades del transporte público que operan en la Zona Metropolitana de Guadalajara tienen sistema de prepago, lo que equivale a 2 mil unidades, es decir, en 2 mil 500 camiones no se puede pagar de manera electrónica, pero el gobierno del estado anunció que será en abril cuando el 100% de las rutas contará con este sistema. 

El secretario de Transporte, Diego Monraz, explicó que las empresas que proveen de las máquinas se encuentran saturadas.

“Sucedió que con el programa del año pasado saturamos a las cuatro empresas que tienen el registro para poder proveer de estos sistemas y están todas 100 por ciento sus líneas de producción trabajando, instalando todas las semanas. Cada semana ingresan nuevas rutas con esta tecnología y a finales de abril será el 100 por ciento”, aseguró.

También en abril se activarán 700 puntos en todo el estado para recargar las tarjetas de prepago.

“A través de una red de tiendas de autoservicio, a partir de abril ustedes van a ver cómo vamos a tener en todo el estado, Puerto Vallarta, Tepatitlán, Ciudad Guzmán y Área Metropolitana de Guadalajara, puntos de recarga 24 horas al día para que ya no tengamos el impedimento de dónde le puedo cargar mis 5, mis 10, mis 100 pesitos a la tarjeta”, destacó el secretario.

Respecto a las máquinas que reciben los 9.50 exactos y no dan cambio, en caso de pagar con monedas de 10, el secretario dijo que no es una opción adecuar las máquinas para que den cambio, insistió que la tarjeta es la mejor opción de pago.

“¿Cuál es la solución? La tarjeta, la tarjeta paga exacto, no me roban el dinero, el chofer no se distrae, no asaltan al chofer y con eso a los demás usuarios de la ruta”, señaló.

De las 56 mil multas a las que ha sido acreedor el transporte público, mil se han levantado por imposibilitar el sistema de prepago.