Evaden fotomulta 7 de cada 10 autos

7663048

  • El año pasado se registraron 4 millones 888 mil 198 mil incidencias de vehículos a exceso de velocidad. Foto: Archivo
Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México (20 enero 2020).- La fotomulta es selectiva y ciudadanos han encontrado la manera de evadirla como deformar sus placas, ocultarlas, o simplemente usando las de otro Estado.

Sólo 3 de cada 10 vehículos captados por los radares a exceso de velocidad son infraccionados, el resto se ha salvado de pagar la sanción.

De acuerdo con información proporcionada por la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad, durante 2019 las cámaras detectaron 4 millones 888 mil 198 “correcaminos”, pero 70 por ciento de ellos, evadió la multa.

“Realmente los vehículos que son infraccionados son poco más de un millón que corresponde alrededor del 30 por ciento de lo que se está detectando”, comentó Adrián López González, titular de la Agencia.

El principal motivo por el cual no es posible levantar la infracción es la falta de convenios hacendarios con otros Estados, pues el 44 por ciento de los descartes es porque la unidad tiene placas foráneas.

Las láminas de la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Michoacán y Sinaloa, tienen mayor incidencia.

El titular de la Agencia informó que el registrar el carro en otro Estado es una práctica que los conductores hacen para evitar esta sanción, que va de los 844 a los 2 mil 535 pesos.

En septiembre, el Congreso del Estado avaló una reforma a la Ley de Movilidad que faculta al Poder Ejecutivo a celebrar convenios con otras entidades federativas para que las infracciones viales puedan cobrarse; hasta el momento no se ha celebrado alguno.

López González detalló que otros motivos de descarte son las láminas irreconocibles y aquellas que están fuera de foco.

“Es cuando la fotografía no logra una buena captura o el vehículo trae un elemento adicional en la placa que no permite identificar el número de registro”, describió.

En 2019, un total de 650 mil 130 vehículos se salvaron de la multa por portar placas irreconocibles, mientras que otros 376 mil 391 la libraron por tener láminas fuera de foco.

Un 4 por ciento más se salva porque la unidad motorizada no traía placa.

“El último de los temas que también se descarta son los vehículos de emergencia, Policía, Bomberos”, agregó López González.

Por este motivo, revelan los datos de la Agencia, son improcedentes el 2 por ciento de las sanciones, es decir, 68 mil 435 incidencias que correspondían a autos de emergencia.

Pierde Jalisco millones

La falta de convenios con otros Estados del País para garantizar el cobro de las fotoinfracciones provoca pérdidas a Jalisco.

Tan sólo en 2019, un millón 505 mil 565 vehículos lograron evadir la sanción por circular a exceso de velocidad debido a que tienen placas de otras entidades.

El que estas incidencias detectadas por los radares no se conviertan en multas, representó una pérdida para Jalisco que va de los mil 270 millones 696 mil 995 pesos hasta los 3 mil 816 millones 607 mil 681 pesos.

El monto máximo posible de recaudación perdida, si se pagaran todas esas multas, es superior al presupuesto asignado para este año a la Fiscalía General del Estado que, según el decreto publicado en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco, es de 2 mil 747 millones 180 mil 678 pesos.

De acuerdo con el artículo 183 de la Ley de Movilidad, el conductor de un vehículo que exceda en más de 10 kilómetros por hora el límite de velocidad máximo establecido se hará acreedor a una multa que va de los 844 a los 2 mil 535 pesos.

Pero eso no es todo, el Estado tampoco puede garantizar el pago de infracciones levantadas a vehículos con láminas federales, es decir, aquellas que portan, principalmente, vehículos de carga y autobuses de pasajeros.

Según información proporcionada por la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad, en 2019 se detectaron 581 mil 696 automotores excediendo los límites máximos de velocidad establecidos, pero no procedieron debido a que traían láminas expedidas por la Federación.

La pérdida por la falta de convenio con el Poder Ejecutivo Federal fue de 490 millones 951 mil 424 pesos hasta mil 474 millones 599 mil 360 pesos, esta última cantidad es casi el presupuesto que tendrá la Secretaría de Agricultura para este año.

Aunque desde septiembre de 2019 se hizo una reforma a la Ley de Movilidad donde se da facultades al Poder Ejecutivo para firmar convenios con otras entidades para el cobro de multas, hasta el momento no se ha celebrado ninguno.

Pero la falta de convenios no sólo afecta al Estado, sino también a los Municipios, pues al no haberlos, no hay garantía de que los conductores infractores paguen las sanciones impuestas por estacionarse sobre banquetas, en lugar prohibido o por no pagar el parquímetro.

Anteriormente, el Ayuntamiento de Guadalajara preveía en sus reglamentos una forma de presionar al infractor foráneo a pagar la multa por omitir el pago del estacionómetro: los inmovilizadores.

Si el dueño del vehículo no pagaba la multa, su vehículo no podía ser liberado; esta estrategia también era usada en Tonalá, sin embargo, ya no aplica.

El Ejecutivo no tiene un estimado o un registro de cuántos vehículos con placas foráneas circulan en Jalisco.