Guadalajara buscará reducir accidentes viales en 6 entornos escolares

IMG-20200116-WA0010-696x433

El ayuntamiento de Guadalajara mejorará los entornos escolares de seis puntos; dos zonas están ubicadas en el centro tapatío, dos en Oblatos, una en Huentitán, y otra la colonia Olímpica, la directora municipal de Movilidad, Tania Libertad Zavala Marín indicó que el proyecto incluye infraestructura peatonal y señalética para reducir las lesiones de tránsito.

“Hay un interés real por reducir los accidentes, los hechos viales en las vías y Guadalajara ha identificado que uno de los espacios más importantes en los que hay que hacerlo es en los entornos escolares ¿por qué? porque es donde a ciertas horas del día tenemos muchísimas niñas, niños caminando, personas de la tercera edad que seguramente llevará a sus nietas, nietos a la escuela”, expresó

Las áreas fueron seleccionadas por registrar el mayor número de atropellamientos y choques, por contar con más densidad en la matrícula escolar y por tener altos niveles de marginación. La funcionaria municipal indicó que antes de aplicar las acciones harán estudios y revisiones generales.

Tania Libertad señaló que en la primera etapa del programa fomentaron el uso de la bicicleta, instalaron 280 ciclopuertos en edificios públicos y áreas públicas y fomentaron la seguridad vial en 18 escuelas.

En los trabajos se invertirán casi un millón de pesos, 939 mil 500 pesos (50 mil dólares) que serán financiados por el Programa de Subsidios para la Seguridad Vial de la Iniciativa Global de Bloomberg Philanthropies y en coordinación con la Asociación Mundial para la Seguridad Vial.

Daniel Cano, Líder de proyectos en Seguridad Vial en el World Resources Institute (WRI) en México refirió que 1.3 millones de adultos mueren en accidentes de tránsito a escala global al año y es la principal causa de muerte en adolescentes y jóvenes y la iniciativa busca reducir las lesiones de tránsito.

Elizabeth Rivera Avelar