Es MiBici más usada por hombres

8579718 (1)

  • Este es el ciclopuerto de MiBici en Manuel López Cotilla y Marcos Castellanos. Foto: Archivo
Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México (16 enero 2020).- De los 4 millones 646 mil 578 viajes que se realizaron en el sistema de bicicleta pública MiBici, 74 por ciento lo hizo hombres, reveló el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).

“Por grupos de edad, se distingue que son los jóvenes de entre 16 y 29 años quienes más emplean este medio, realizaron un 52.7 por ciento de los viajes totales, seguido por el grupo de entre 30 y 44 años”, informó el IIEG a través de un comunicado.

En este análisis realizado por el Instituto, se advierte que si bien toda la semana hay movimiento en el sistema son los martes, miércoles y jueves los días de mayor uso. Al día, en promedio se realizaron 12 mil 730 viajes.

Además, el martes 1 de enero fue el día en que menos viajes hubo, con 2 mil 648, pero el 22 del mismo mes, cuando el desabasto de combustible estaba en un punto crítico, el número de traslados incrementó considerablemente al registrarse 17 mil 457, siendo el más alto de 2019.

Según el análisis del IIEG, en periodo vacacional el uso de MiBici cae y prueba de ello es que diciembre es el mes que menos movimiento registra; el mayor número de viajes se concentra en octubre.

“Los meses con menos traslados son los que incluyen periodos vacacionales, especialmente los meses de abril y diciembre”.

El sistema de bicicleta pública está bien consolidado en Guadalajara, sin embargo, desde su arranque en Zapopan, hay estaciones que son poco usadas incluso algunas han tenido que ser reubicadas.

El análisis hecho por el IIEG revela que la estación con menos viajes está en la Calle Pedro Moreno, entre Sabino Delgado y Santa Lucía, en Zapopan.

Ahí, sólo se registraron 798 viajes durante todo el año, es decir, en promedio dos al día.

Las estaciones ubicadas en Zapopan y Tlaquepaque, así como en la periferia del polígono de Guadalajara, presentan menos de 10 mil viajes de origen, en tanto que las situadas en el Centro tapatío superan los 40 mil.

El ciclopuerto que está en López Cotilla, entre Marcos Castellanos y Penitenciaria, en el Parque Revolución, es el más usado, con 96 mil 705 viajes, además de que es origen o destino del trayecto más utilizado.

“El recorrido más frecuente fue el que va de la estación que se encuentra en Avenida Vallarta, a un lado de Los Arcos de Guadalajara hacia la misma estación ubicada en el Parque de la Revolución, recorrido realizado 8,722 veces con una distancia de 2,976 metros lineales entre ambas estaciones”.

El sistema MiBici plantea una proyección; de acuerdo con el Gobierno se adquirirán más bicicletas para reforzarlo, esto debido a que ante el crecimiento de usuarios en ocasiones las estaciones se quedan sin vehículos.

También se prevé la instalación de nuevas estaciones o bien, su reubicación a lo largo del trayecto de la Línea 3.