Fuera de la ley, mototaxis imponen la suya

4689451

  • ELLOS MANDAN… Los mototaxis, que operan fuera de la Ley de Movilidad, se apoderaron del transporte en Bosques de Santa Anita, en Tlajomulco de Zúñiga. Foto: Maricarmen Galindo 
Julio Cárdenas/Mural

Guadalajara, México (16 enero 2020).- Fallido resultó el intento por hacer llegar el transporte público a Bosques de Santa Anita.

Aunque camiones de la empresa River comenzaron a circular hace casi un año a lo largo de los 4.5 kilómetros que mide esa vialidad de Tlajomulco, donde se encuentran asentados unos 27 fraccionamientos, las unidades fueron expulsadas definitivamente por los mototaxis que prestan ese servicio de manera ilegal.

“Platicamos con uno de los dueños de River, nos comentaron que tuvieron problemas muy fuertes con la gente de los mototaxis y debido a eso, decidieron suspender el servicio porque no había una garantía de seguridad para ellos”, señaló Luis Urioste, presidente de la asociación vecinal Bosques Las Moras.

“El transporte realmente es muy urgente porque necesitamos seguridad y para nosotros el transporte de River significa seguridad dado que con la gran cantidad de mototaxis que tenemos en la zona se han generado una cantidad grande de accidentes, de robos, de carreritas entre los mismos mototaxis”.

Los choferes eran amenazados por los mototaxistas, e incluso uno de ellos fue agredido en enero del 2019; los camiones regresaron, pero tras continuas intimidaciones optaron por retirar el servicio.

Notas Relacionadas

Respalda Tlajomulco regular a mototaxis

A mediados de noviembre del año pasado, el titular de la Secretaría de Transporte (Setrans), Diego Monraz, anunció que pretendían regularizar a los mototaxis a través de las llamadas cuencas de servicio, es decir, que funcionaran como un medio de transporte alimentador de corredores o rutas troncales.

Actualmente este modelo opera fuera de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado con la tolerancia del Gobierno estatal, pues hay antecedentes de acuerdos verbales para que puedan operar en vialidades internas.

“El transporte de mototaxi como siempre lo hemos manifestado no garantiza una seguridad, dado que en cualquier momento podemos tener algún evento indeseable, alguna muerte por la imprudencia de estas personas”, añadió Urioste.

Respecto al proyecto de mejora vial en el Bosques de Santa Anita, el presidente vecinal señaló que el Municipio todavía no presenta un proyecto como se prometió durante el temporal de lluvias del año pasado.

Urioste destacó que es necesario un circuito vial a través de las calles Las Moras y Bosques de Santa Anita conectadas por vialidades transversales para lograr mayor flujo vehicular.