Arranca 2020 contaminado

8564874

  • La parte sur de la Metrópoli ha registrado tres días con niveles de contaminación fuera de norma, de acuerdo con la Semadet. Foto: Jorge Rangel
Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México (09 enero 2020).-
Las zonas de Santa Fe, Las Pintas y Miravalle son el “coco” en cuanto a calidad del aire se refiere.

En el arranque de 2020, la zona de influencia de estas tres estaciones -la parte sur de la metrópoli- ha registrado tres días con niveles de contaminación fuera de norma, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

La cantidad de partículas suspendidas menores a 10 micras (PM10) oscilan entre los 101 y los 117 Imeca.

No obstante, los niveles no han sido “alarmantes” al grado de activar precontingencias o contingencias. Hasta el momento, estos contadores van en cero.

En las estaciones que corresponden a la zona sureste de la urbe, es decir Loma Dorada y Tlaquepaque, la mala calidad del aire ha imperado en dos días; en el resto, los niveles de contaminación han estado dentro de la norma con menos de 100 Imeca.

Las estadísticas difundidas por la Semadet corresponden a los primeros seis días del año.
El año pasado, el arranque fue gris ya que en estaciones como Las Pintas, Santa Fe y Miravalle se tuvieron seis días con mala calidad del aire, mientras que Tlaquepaque, fueron cuatro; en Loma Dorada, tres, y en Oblatos, Vallarta y Las Águilas, uno.

La mala calidad del aire con la que arrancó el 2019 obligó a la Semadet a activar seis precontingencias y una contingencia atmosférica.

El año pasado fue uno de los más contaminados, pues de los 365 días sólo en 110 hubo una buena calidad del aire, en el resto, los niveles de contaminantes superaron los 100 Imeca, incluso hubo periodos donde se superó la barrera de los 160.

Especialistas han asegurado que si bien la verificación vehicular no lo es todo, sí ayuda a bajar los niveles de contaminantes en la urbe, sin embargo, este programa no tiene medidas de presión para el ciudadano ya que las multas por no traer el holograma están suspendidas.