Medirán la siniestralidad del transporte público en Jalisco

transporte-publico-guadalajara-ruta-a.jpg

La Secretaría del Transporte informó que el objetivo es reducir el número de accidentes fatales y mejorar la seguridad vial; buscan sensibilizar a conductores y peatones.

JORGE MARTÍNEZ/Milenio

Con la finalidad de medir los indicadores de percances, así como establecer metas de reducción de accidentes y mejorar la medición del desempeño en seguridad vial, se presentó el panel informativo de siniestros que involucran al transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El titular de la Secretaría del Transporte en Jalisco, Diego Monraz Villaseñor, explicó que con este proyecto se busca “establecer metas ambiciosas, pero alcanzables, medibles, reales; si queremos los primeros 30 días 0, nunca lo hemos tenido en la historia de la ciudad, queremos poder decir ya hubo un mes sin accidentes fatales y después mandar el objetivo a lo doble, a dos meses y así seguir ampliando, creemos que es posible”.

Entre las acciones para alcanzar los objetivos se encuentra la implementación de un programa de incentivos para los operadores, estandarización de la capacitación de acuerdo a competencias y habilidades, generar expedientes, supervisión de la carga laboral; en la parte de la supervisión al transporte se revisará la velocidad en giros y vialidades secundarias, se retomará el uso del gafete y se relanzará el Consejo Estatal de Víctimas por Transporte Público.

Puntualizó que también se pretende sensibilizar a los concesionarios del transporte, automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones para prevenir los accidentes.

El secretario dijo que no se busca realizar una cacería de brujas de qué rutas con mayor incidencia de percances mortales, de hecho, los conductores del transporte público recibirán atención psicológica y se supervisarán las condiciones laborales de los choferes, a los cuales también se les brindará atención psicológica, porque conducir un camión de pasajeros es uno de los trabajos más estresantes.

“Sigo creyendo que la mayor cantidad de los operadores salen en la madrugada a hacer un buen trabajo, por eso debemos identificar como un operador clave de toda esta historia”, señaló Monraz Villaseñor.

“En México ningún estado, ninguna ciudad había adquirido estas recomendaciones de visibilizar, contabilizar y atender multifactorialmente y posteriormente el tema del transporte; Jalisco es el primero, que hoy al inicio de 2020, anuncia este esquema de trabajo con este panel informativo de indicadores en el cual nos obligamos públicamente a mejorar”, dijo el funcionario estatal.

El proceso será vigilado por el Observatorio de Movilidad que emitirá recomendaciones para mejorar las condiciones de seguridad de las unidades de transporte público.

El panel de siniestralidad será público en la página de internet de la Secretaría del Transporte, en donde también se emitirán otro reportes vinculados a percances viales.

En 2018, se tuvo registro de 46 accidentes mortales en donde intervinieron unidades del transporte de pasajeros, en 2019, sumaron 30 percances, y 2020 inició con saldo rojo, ya que hasta el momento suman dos las víctimas.

De igual manera, el secretario de Transporte en la entidad informó que se aplicaron 40 mil infracciones a unidades de transporte público, el 77 por ciento fueron a unidades del transporte público cuya concesión se otorgó en la pasada administración de Aristóteles Sandoval Díaz, mientras que el 23 por ciento de las sanciones fueron para vehículos de reciente adquisición.

“Las multas se aplican todos los días, indistintamente si es de ruta empresa o del anterior, cada vez hay más rutas empresa en la zona metropolitana de Guadalajara, y en proporción a la ruta empresa hay buenos infracciones”, comentó Monraz Villaseñor.

MC/SRN