Se retrasan los monopatines en GDL

8531364

  • La presentación de los vehículos fue el viernes 20 de diciembre, en el Centro Histórico tapatío. Foto: Cortesía
Grupo REFORMA

Guadalajara, México (21 diciembre 2019).- Los tapatíos tendrán que esperar para moverse sobre ruedas.

Los monopatines, presentados por el Gobierno de Guadalajara el viernes en el Centro Histórico, sólo estuvieron en la calle durante el acto protocolario.

A pesar de que durante la presentación del nuevo sistema de movilidad, presidida por el Presidente Municipal Ismael del Toro, el Ayuntamiento tapatío anunció que este sábado comenzaría la prueba piloto de 3 meses, este aún no está disponible para la ciudadanía.

Al respecto, MURAL buscó a la Directora de Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado, Libertad Zavala, quien aseguró que la disponibilidad de los patines depende directamente de las empresas que producen dichos vehículos, quienes irán colocándolos en la Ciudad de manera gradual durante los siguientes días.

“La empresas están tomando las decisiones, pero vamos a ir sacando en promedio 20 patines por semana”, comentó Zavala y explicó también que el tema de la falta de cajones de estacionamiento para los patines estaba previsto para analizarse este sábado, pero las lluvias presentadas durante el fin de semana retrasaron los trabajos.

La implementación de estos vehículos dentro de la zona metropolitana, en colonias como la Glorieta Chapalita, Providencia, Parque Agua Azul, Arcos del Milenio, Paseo Alcalde, Corredor Chapultepec y la Minerva, forman parte del proyecto del nuevo Sistema de Transporte Individual en Red.

Sin embargo, su instalación ha estado rodeada de tropiezos, debido a que los instalados en diversas partes de la Ciudad han sido objeto de actos vandálicos como graffiti y robos, y hasta la comercialización ilegal de los mismos en redes sociales.

Por ello las empresas productoras de los patines eléctricos han decidido blindar los vehículos por medio de la instalación de un sistema GPS para su localización, buscando aumentar las medidas de seguridad.