Esto es lo que debes saber de los patines eléctricos en Zapopan

patines-electricos-a-la-renta

En Milenio ya los probamos y explicamos cómo hacer buen uso y dónde los puedes usar.

SALVADOR ROMERO/Milenio

Los patines eléctricos o scooters ya ruedan por calles de Zapopan, esta nueva forma de moverse en la ciudad opera bajo prueba piloto y se suma a otras formas sustentables moverse en la ciudad. En Milenio ya los probamos y explicamos cómo hacer buen uso y en qué zonas se usan.

¿Dónde hay patines eléctricos?

El primer municipio en dar luz verde a la operación fue Zapopan, mismo que aprobó un polígono que abarca zonas como Chapalita, Parque Metropolitano, avenida Inglaterra, entre otras.

Te compartimos este mapa con el polígono, con base en datos de la app Grin.

¿Cuánto cuesta?

En un viaje de 12 minutos, el total fue de $34, ya que se cobra 2 pesos por minuto y $10 al desbloquear el patín.

¿Cómo me inscribo?

Al menos en una de las empresas con permiso, se pide activar una cuenta una vez descargada la app y posteriormente agregar alguna tarjeta bancaria (débito en este caso) para recargar saldo, mismo del que se puede cobrar el tiempo de uso.

¿Qué medidas de seguridad hay que seguir y dónde lo estaciono?

Se debe circular por ciclovías o calles en el carril de la derecha, evitar avenidas y no circular en banquetas. Se recomienda contar con casco, al menos durante la prueba que se hizo no se facilitó al rentar el scooter.

Los patines pueden alcanzar velocidades de hasta 20 kilómetros por hora, por lo que si nunca has usado este medio, familiarízate con los controles para evitar confusión al momento de transportarte.

Las zonas de estacionamiento son las mismas que los cajones para autos, no se permite usar banquetas o rampas para personas con discapacidad

¿Qué hacer en caso de robo?

Los patines tienen geolocalización y no puede accionarse su motor sin ser desbloqueados a través de las diferentes apps. En caso de no poderse recuperar, hay un cargo de 9 mil 900.

¿Qué horario tiene?

En este caso, se limita el uso de 6:00 a 22:00 horas

¿Cuándo llegan a Guadalajara?

Esta semana se dio a conocer el arranque de la prueba piloto en el municipio tapatío, aunque de momento no es posible localizar algún vehículo disponible.
SRN