Guadalajara, México (09 diciembre 2019).- Ya se cumplieron 24 horas de que la zona de Las Pintas está en contingencia atmosférica.
Los niveles de partículas suspendidas menores a 10 micras (PM10) se mantienen por encima de los 125 puntos Imeca, por lo que no ha sido posible desactivar la fase 1 de esta alerta.
De acuerdo con la red de monitoreo ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) a las 11:00 horas las estaciones con mayor reporte de contaminación eran Las Pintas, Santa Fe y Miravalle, con 128, 116 y 104 puntos Imeca, respectivamente.
Las PM10 empezaron a hacer de las suyas desde el 5 de diciembre.
A las 14:30 horas de ese día, la Semadet activó una precontingencia debido a que la estación de Las Pintas reportaba más de 120 Imecas del contaminante.
Estos niveles jamás descendieron, al contrario, durante el sábado se incrementaron al grado de superar los 160 obligando a activar la fase 1 de una contingencia.
Esta es la primera contingencia atmosférica de la temporada de invierno donde el contaminante predominante son las PM10 que se producen por la combustión de los automotores, el encendido de fogatas y por las emisiones de las industrias.
Se recomienda a la población que vive en El Salto, Tlaquepaque y Tlajomulco no hacer actividad al aire libre, consumir abundantes líquidos, usar lo menos posible el auto y prestar atención a la salud de niños menores de 5 años, adultos mayores y personas con padecimientos respiratorios.