Guadalajara, México (04 diciembre 2019).- No se salvaron. Los monopatines fueron blanco del vandalismo.
Unidades atropelladas, secuestradas y robadas fueron los reportes que se recibieron en la Dirección de Movilidad del Ayuntamiento de Zapopan tras el primer día del programa en el Municipio.
«Hay reporte de un parte de patines vandalizados, uno por intento de robo y otro porque atropelló un carro a patines cuando estaban estacionados», precisó Jesús Carlos Soto Morfín, titular de la dependencia.
«Otros dos se intentó robarlos y los detectaron, por la ubicación GPS en la salida por la Carretera a Morelia lograron recuperarlos».
También hubo dos monopatines localizados en el interior de viviendas, pero según la empresa Grin, dueña de las unidades, en los arranques de operación es común que esto pase, ya que las personas los rentan y se les hace fácil llevárselos a sus casas.
Además, explicaron, hay veces que al ver los patines solos en la calle, hay personas que los guardan en sus casas para evitar que se los roben pensando que están olvidados.
Soto Morfín refirió que en estos casos la empresa es la que debe interponer las denuncias ante la Fiscalía del Estado.
«El caso del carro que atropelló a tres patines, la empresa ya levantó su denuncia para que se proceda contra el propietario del vehículo, fue en San Luis Gonzaga y Clouthier, solo uno recibió un daño».
En cuanto al Municipio, agregó, se está capacitando a la Policía para que sepa la operación de los vehículos y pueda detectar casos de posible robo.
También se recibieron quejas de patines abandonados en área verde y estacionados en lugares indebidos.
«Hay una operación normal con una curva de aprendizaje, no se ha reportado a nadie circulando en banquetas que es la principal prohibición que tenemos».