Bajan víctimas del transporte público

8346284

  • De enero a noviembre de 2018 se registraron 45 muertes donde se vio involucrado el transporte público. Este año van 28. Foto: Tania Casillas
Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México (30 noviembre 2019).- El servicio es deficiente, pero el transporte público ha tenido un logro: disminuir en un 37.7 por ciento el número de víctimas mortales en accidentes viales.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Transporte, en los primeros 11 meses de 2018 se registraron 45 muertes en las que estuvo involucrado un camión, mientras que en lo que va del año, van 28.

En tanto, el número de lesionados pasó de 419 en 2018 a 273 de enero a la fecha, lo que representa un 35 por ciento menos.

Para la atención de los familiares de las víctimas mortales y de los heridos, se relanzó el Consejo de Atención a Víctimas del Transporte Público.

Esta mesa de trabajo tiene como objetivo dar atención a las personas afectadas en un accidente vial en donde participa una unidad, además de dar seguimiento para la reparación de daños e indemnizaciones, en caso de ser necesario.

Como titular del Consejo quedó el Secretario de Transporte, Diego Monraz, mientras que Yannick Nordin Servín, será el secretario ejecutivo.

“Todavía nos falta mucho trabajo técnico, científico, metodológico para precisar dentro de la gama de causalidades, que son multifactoriales y evitables en su gran mayoría, pero el fin es llegar a cero víctimas mortales”, comentó Monraz.

El Secretario de Transporte refirió que se ha intensificado la supervisión a los camiones, lo que ha ayudado a disminuir el número de víctimas mortales.

También, precisó, el cambio al modelo de ruta empresa abona a tener un sistema moderno y con menores riesgos.

Desde que inició la Administración, en diciembre de 2018, a la fecha, se han levantado 45 mil infracciones a unidades del transporte público.

Nordin Servín agregó que, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública se han realizado auditorías viales en puntos donde se registra mayor número de accidentes con la finalidad de determinar los aspectos que se deben corregir.