El servicio de patines eléctricos iniciará a prestarse a partir del próximo lunes 2 de diciembre en Zapopan, la nueva modalidad de transporte comenzará con mil unidades y lo prestarán cuatro empresas diferentes.
Los monopatines o scooters deberán circular por un perímetro específico de calles de 6 colonias: Chapalita, Ciudad Granja, La Estancia, Ciudad de los Niños, Parque Metropolitano y Ciudad del Sol.
El secretario del Transporte, Diego Monraz Villaseñor, aseguró que están capacitando a los conductores de las rutas de transporte público que transitan por el polígono.
“Necesitamos alertar, capacitar y sensibilizar a los choferes del Transporte Público, de que a partir del próximo mes ya empezarán a convivir con otro actores sobre la calle, que en ocasiones no van en ciclovías segregadas y van a ir conviviendo también con ellos. Ya está la orden para que los cursos que se den esta semana ya traigan el componente del monopatín. Damos cursos cada semana, cada mes y de manera constante. Todas las semanas hay cursos para diferentes rutas que se están incorporando al modelo ruta-empresa, pero las rutas que van a cruzar los polígonos de prueba donde van a iniciar estos equipos, estén al pendiente, porque los van a estar viendo por ahí”, advirtió.
El funcionario estatal aclaró que la regulación del servicio les corresponde a los ayuntamientos, sin embargo, la dependencia a su cargo les dio apoyo técnico en temas de seguridad vial.
Lo que está haciendo la Secretaría del Transporte es capacitar a los conductores de las rutas que tendrán que convivir con los patines eléctricos, ya que representan otro riesgo de accidentes, admitió Monraz Villaseñor.
El nuevo medio de transporte podrá circular por las mismas zonas que los automóvil y que las bicicletas es decir por la calle o por una ciclovía y está prohibido que lo hagan por la banqueta.
Elizabeth Rivera