UN DECENIO DE SEGURIDAD VIAL NO FUE SUFICIENTE

68.jpg

 

Funcionarios públicos, expertos en seguridad vial y activistas se reunieron en el Congreso de Jalisco para participar en el  en el Foro Jalisco ¿Cómo Vamos en Seguridad Vial?, ejercicio en el que se dejó en claro que para conseguir los objetivos en la materia se requiere de la coordinación plena de gobierno y sociedad; además de una década más de trabajo.

“NI México ni la mayoría de los países que firmaron el Acuerdo de París lograron los objetivos del Decenio por la Seguridad Vial, algunos países avanzaron más que otros, pero ninguno a un mes de que termine el decenio lo logró… falta mayor participación de la ciudadanía, mejorar la infraestructura, regular el uso de las motocicletas, y unos 10 años más para lograr un avance mayor”, señaló Débora Semadeni, presidenta de Click por Amor Abróchalos A.C.

En este encuentro de diálogo, convocado por el Diputado Jonadab Martínez García, presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso Local, se abordaron los cinco factores fundamentales de la seguridad vial: gestión de la seguridad vial, vías de tránsito más seguras, vehículos más seguros, usuarios de vías de tránsito más seguros y respuesta ante los accidentes. Particularmente, funcionarios del Gobierno del Estado expusieron parte de las metas alcanzadas y proyectos en proceso que han implementado para hacer  más segura la movilidad en Jalisco.

La Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio del Gobierno del Estado de Jalisco, Patricia Martínez Barba, expuso el proyecto de Macro Periférico, herramienta de movilidad, que según sus palabras se encuadra en el aspecto de vías más seguras. La funcionaria estatal recordó que tendrá una extensión de 41.5 kilómetros, la capacidad para dar el servicio de 400 mil viajes diarios y abarcará los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá que forma parte de Mi Movilidad (Modelo Integrado de Movilidad), que incluye también las herramientas Mi Bici, Mi Tren y Mi Transporte.

“Periférico es la vialidad más peligroso que tenemos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que fue rebasada por el crecimiento de la mancha urbana. Tendremos una nueva línea de BRT, que se conectará a las líneas 1 y 3 Tren Ligero, que tendrá rutas alimentadoras a otros puntos de la Zona Metropolitana”, expuso la funcionaria para explicar que de esta forma buscará el Ejecutivo hacer más segura y eficiente esta vía.

Por su parte, el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, habló acerca de los Avances y Cumplimientos del Decenio de Acción para la Seguridad Vial por parte de la Secretaría del Transporte. Detalló que luego de 10 años de funcionamiento del operativo Salvando Vidas, se logró el primer fin de año con 0 muertes por la relación alcohol volante durante la temporada navideña.  Expuso este caso como una muestra de lo que se logra con base en reglamentación, trabajo, educación vial y vigilancia, elementos importantes cuando se busca evitar muertes derivados de los accidentes automovilísticos.

“La agencia del Gobierno del Estado es muy clara: buscamos la visión 0, reducir a cero al número de víctimas, tanto mortales como colaterales, que en el año 2020 un mes, tan sólo un mes tengamos 0 víctimas del transporte público”, detalló el funcionario.

Agregó que se está trabajando en conjunto con este Poder Legislativo, en habilitar un nuevo formato de licencia de conducir y el proceso para conseguirla y hacer efectiva la reglamentación de contar con un seguro obligatorio para vehículos.

También participaron en este ejercicio el ingeniero Saúl Alveano Aguerrebere, quien habló acerca de la Nueva Visión de la Seguridad Vial: Sistema Seguro; María Blanca Minerva Magaña Árias expuso actividades que realiza la policía vial en el cumplimiento de la estrategia nacional de seguridad vial.

El comandante Gustavo Raya Rodríguez concluyó el ejercicio con la exposición del Informe del Cumplimiento de Actividades por parte de la Policía Federal.