Proponen otra vez transporte gratis

8194683

  • Por cuarta vez, el Congreso local recibió una iniciativa para dar transporte público gratis a personas con discapacidad y adultos mayores. Foto: Raúl Zepeda
Martín Aquino/Mural

Guadalajara, México (20 noviembre 2019).- Por cuarta ocasión, el Congreso de Jalisco recibió iniciativa legislativa que, de ser avalada por el Pleno, permitiría garantizar transporte público gratuito para adultos mayores y personas con alguna discapacidad.

MURAL publicó desde el 1 de agosto que en el Legislativo está atorada una propuesta de morenistas que plantea gratuidad de transporte para ciudadanos de 65 años o más; mientras que, dos proyectos similares presentados el 25 de octubre de 2016 por el panista Miguel Ángel Monraz y el 6 de marzo de 2018 por la priista Rocío Corona, fueron desechados.

Y, este miércoles, el legislador del PT, Óscar Arturo Herrera, presentó una iniciativa elaborada por el Centro Jalisciense del Adulto Mayor y el Migrante, en la que se propone reformar la Ley de Movilidad para que el transporte público sea gratuito para mayores de 60 años y personas con discapacidad.

“El pasaje obligatoriamente será gratuito para adultos mayores que se acrediten con identificación expedida por dependencia pública; para personas con discapacidad (), y para los miembros de la Policía Vial y autoridades de movilidad y transporte, debidamente identificados y en el cumplimiento de sus funciones, (es decir) cuando estén uniformados”, se expone en el proyecto del petista.

Luego de que la propuesta se presentó ante el Pleno para enviarla a estudio en Comisiones, los congresistas de Morena encabezados por Érika Pérez, y los del PAN, coordinados por Gustavo Macías, solicitaron sumarse.

“Considerando que desde marzo presentamos una iniciativa que plantea establecer el transporte gratuito para adultos mayores, decidimos apoyar la propuesta de nuestro compañero del PT, además de exigir que se destrabe nuestro proyecto; sin duda, una reforma como esta beneficiaría a miles de adultos mayores que deben pagar un de por sí encarecido pasaje”, declaró la morenista.