Vence el plazo para migrar al modelo ruta empresa

rutas-incorporadas-modelo-transporte-fernando

Desde el día de mañana se realizarán operativos para retirar las concesiones y las unidades que no se hayan certificado.

SALVADOR GONZÁLEZ/Milenio

Después de que el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, prometiera que en su primer año al frente de la entidad quedaría regularizado el transporte público, la promesa sigue vigente.

Este jueves, el Secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, señaló que se terminó el plazo para los transportistas, que por diversos motivos se negaron a migrar del modelo hombre-camión al modelo ruta empresa.

“Hemos tenido reuniones tanto directas con grupos de transportistas como también en asambleas generales con todos y cada uno de los representantes de las rutas porque les hemos dejado claro que el tiempo se agotó”, sostuvo Monraz.

Por su parte el director general de Transporte Público de Jalisco, Amícar López, detalló que existen 50 rutas incorporadas al modelo de transporte, 33 que cobran 9.50 y 40 rutas más con espera a la resolución de su certificación.

Son mil 768 unidades las que ya circulan bajo este modelo, lo que representa 31% de la flota que opera en el área metropolitana.

La Secretaría de Transporte detalló que a partir de mañana saldrán a las calles con operativos para comenzar a retirar concesiones y permisos a las rutas y unidades que hayan incumplido con el llamado a la regularización.

Monraz señaló que las unidades serán recogidas y no podrán ser entregadas hasta que cumplan con lo que marca el reglamento para prestar el servicio.

De acuerdo con la Secretaría de Transporte, se entregaron 199 millones 200 mil pesos a los transportistas, segmentados en dos mil 490 apoyos para la renovación de unidades.

En las 15 rutas que no se certificaron detectaron problemas, los más serios fueron conflictos personales entre los dueños de las unidades, y baja escolaridad de los chóferes, puesto que en algunos casos, no saben leer ni escribir.