Exhortarán a SCT para retirar casetas

8360613

  • Ayer, vecinos realizaron una manifestación en Casa Jalisco para exigir su derecho al libre tránsito. Foto: Cortesía
Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México (14 octubre 2019).-
El nivel de protesta va en aumento por lo que la Junta de Coordinación Metropolitana avaló enviar un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para poner punto final al conflicto con las casetas en la Autopista a Zapotlanejo.

En la sesión de la Junta, que se llevó a cabo hoy, el Presidente Municipal de Tonalá, Juan Antonio González, puso el tema sobre la mesa, sobre todo porque el peaje afecta la economía de los habitantes de la zona de El Vado así como a la prestación de servicios.

“Se pusieron ocho casetas en el tramo de 15 kilómetros, en ese tramo hay asentamientos humanos, algunos que datan desde los 80 (…) se ha convertido en una cicatriz económico-urbana en el Municipio, violentando el libre tránsito y nuestra autonomía en materia territorial”, justificó el Primer Edil.

González agregó que en ningún momento, dentro de los planes y programas, se establecía una política de peaje, pero debido a que es una concesión que entregó la SCT, ni el Municipio ni el Estado pueden hacer mucho provocando un problema social.

“Es ilógico que una persona, para salir de Santa Martha (uno de los fraccionamientos ubicados al pie de la autopista) con una vivienda de interés social, pague 34 pesos a la salida y en el retorno vuelva a pagar 34 pesos, es ilógico que el Municipio tenga que pagar peaje para dotar el servicio de recolección de aseo público y pague peaje para el servicio de seguridad pública y cualquier servicio”, comentó.

Aunque se le cuestionó cuánto gasta el Ayuntamiento en el pago del peaje, el Alcalde no supo dar una cifra, pero se cubre la caseta cada que entra o sale una unidad del Municipio hacia esos fraccionamientos.

De acuerdo con información del Presidente Municipal en esa zona hay más de 20 mil vivienda que se ven afectadas.

El pleno de la Junta de Coordinación avaló enviar el exhorto a la SCT para llegar a un acuerdo en el retiro de las casetas o su cambio de ubicación.

En tanto, hizo un llamado a los habitantes a tener paciencia y no confrontarse con los guardias de seguridad privada de las estaciones de peaje.

Ayer, vecinos realizaron una manifestación en Casa Jalisco para exigir su derecho al libre tránsito ya que la concesionaria les ha dificultado el acceder al tarjetón que les permita entrar y salir de sus viviendas sin pagar peaje.