Aprueban obras complementarias para L3

8360561

  • El Instituto Metropolitano de Planeación pretende que la inversión sirva para resolver problemas de accesibilidad e imagen urbana. Foto: Fernanda Carapia
Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México (14 octubre 2019).-
Los 236 millones de pesos que se pretenden para obras complementarias de la Línea 3 del Tren Ligero, vía Fondo Metropolitano Federal, serán exclusivamente para acciones alrededor de las estaciones, aseguró el titular del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), Mario Silva.

“Van para resolver temas de accesibilidad y asuntos funcionales que sí implican un tema de mejoramiento urbano, de imagen urbana, pero evidentemente es para lo mínimo que nos permita resolver cruces, semaforización, banquetas, esquinas y, en algunos casos, ascenso y descenso de transporte público”, apuntó.

Silva reconoció que no se está previendo toda la imagen urbana entorno al corredor, como prometió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al arrancar la obra en 2014.

“No es todo el proyecto de imagen urbana, ese dinero es lo mínimo indispensable para salir adelante con los temas de accesibilidad que traen consigo un trabajo de imagen urbana, pero no es todo el trabajo que se esperaría de todo el corredor, estamos planteando esto sólo en los accesos de las estaciones ya sea elevada o subterránea y el radio más inmediato es lo que se intervendrá”,dijo.

Hoy, la Junta de Coordinación Metropolitana aprobó el dictamen de impacto metropolitano, el cual se enviará a la Federación para garantizar que el proyecto ingrese a la bolsa de 3 mil 300 millones de pesos que tiene el Fondo Metropolitano Federal 2019.

Silva señaló que es urgente resolver el tema de la accesibilidad de las estaciones antes de que entre en operación la Línea 3 y retirar estorbos como postes, así como la colocación de rampas, ciclopuertos y otros.

En el caso de la Glorieta de La Normal, el recurso sólo sería para los ingresos, todo lo que tiene que ver con arbolado y cuestiones estéticas, tendrán que ser atendidos posteriormente entre Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Guadalajara.