Celebrarán 11vo Congreso Nacional de Ciclismo Urbano


Bajo el lema “Desde la calle”, el Congreso fortalecerá las capacidades para el impulso de la bicicleta y la movilidad sostenible en el País y, particularmente, en el Área Metropolitana de Monterrey
mCelebrarán 11vo Congreso Nacional de Ciclismo Urbano
Por: Iram Hernández/info7.com

Ante las problemáticas por la falta de movilidad, tráfico y contaminación de la regiópolis, los ciudadanos deben ser parte de la solución en medida de lo posible, por ejemplo haciendo sus trayectos en medios colectivos o no motorizados, si embargo también se debe presionar a las autoridades para que se generen condiciones óptimas para ello.

Ante este panorama, impulsar la transformación del entorno hacia ciudades y comunidades sostenibles es el objetivo de la 11va edición del Congreso Nacional de Ciclismo Urbano, que se llevará a cabo en Monterrey los días 15, 16 y 17 de noviembre de 2019 en el Museo de Historia Mexicana, en el Museo del Noreste y en la explanada de dichos museos.

Este es el evento ciudadano de ciclismo urbano más importante a nivel nacional, ya que año con año reúne a las comunidades que promueven la transformación de las ciudades en espacios amigables para la movilidad no motorizada.

Esta edición, organizada por Pueblo Bicicletero, como integrantes de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIREDMX), busca dialogar sobre movilidad, desarrollo urbano, sostenibilidad ambiental, participación ciudadana, teniendo como ejes transversales economía, equidad, feminismo, género, calidad del aire y cambio climático.

Bajo el lema “Desde la calle”, el Congreso fortalecerá las capacidades para el impulso de la bicicleta y la movilidad sostenible en el País y, particularmente, en el Área Metropolitana de Monterrey, para con esto garantizar el derecho a una ciudad donde se valore la vida, la equidad, la inclusión y la convivencia.

Para ello, el Comité Organizador del #11BiciCongresoMx ha preparado un programa amplio con más de 15 actividades distintas que incluyen conferencias, paneles, talleres y actividades culturales.

Por ejemplo, durante el evento se realizará un panel sobre la Ley de Movilidad que está actualmente en discusión en el Congreso del Estado, con funcionarios públicos y expertos en materia.

Adicionalmente contarán con especialistas en temas de políticas públicas para el desarrollo urbano y la seguridad vial, quienes brindarán talleres como el de Manual de Calles para el diseño vial de ciudades mexicanas, impartido por la directora de movilidad de la SEDATU, Mariana Orozco.

Tendrán un panel sobre los retos de la movilidad metropolitana, con la participación de Libertad Zavala, Directora de Movilidad y Transporte del Municipio de Guadalajara, Jalisco y Antonio Godoy, Secretario de Movilidad y Espacio Público del Municipio de Morelia, Michoacán.

Durante el Congreso hablarán de experiencias de colaboración internacional que crean comunidad más allá de las fronteras, como la alianza entre el colectivo Bikes Across Borders, originarios de Austin, Texas, y Zihuame Mochilla, de Juárez, Nuevo León.

Contarán con una exposición fotográfica en la que se exhiben fotografías de Lingo Orellana y Fanny Grimaldo, fotógrafos locales enfocados en retratar la vida de las calles de la ciudad de Monterrey. También se realizará la instalación de un Memorial por las víctimas de siniestros de hechos de tránsito.

Para el evento se estima la participación de 500 asistentes provenientes de diversas ciudades de México, Estados Unidos y Latinoamérica. Sobre todo se espera la presencia de ciudadanas y ciudadanos neoloneses que tengan interés en estas temáticas urbanas. Cabe destacar que todas las actividades del congreso son abiertas al público general y de entrada libre.

El programa completo de actividades puede ser consultado en la página web: congreso.bicired.org y las redes sociales del congreso @bicicongresomx.